SANTO DOMINGO.- Promotores de viviendas acusaron hoy a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) de obstruir el desarrollo del sector construcción, en razón de que, según afirman, este organismo está creando “una especie de burocratización extrema” que exige documentos que ya habían sido observados y evaluados en otros departamentos del Estado.
El ingeniero Rubén Martínez, de constructora Andalucía, actuando como vocero dijo que no se oponen a la preservación del medio ambiente por parte de SEMARENA, sino que las exigencias de esta institución llevarán un nuevo ingrediente al existente, en el que la aprobación de los planos de los diferentes proyectos de edificaciones para viviendas, industriales y comerciales pueden durar hasta 2 años para su aprobación definitiva.
“A pesar de las quejas de los constructores con los distintos ayuntamientos de la ciudad de Santo Domingo y la Secretaría de Estado de Obras Públicas, en lo referente a la dilación para la aprobación de los planos de los diferentes proyectos de edificaciones para viviendas, industriales y comerciales, en los que en ocasiones puede durar hasta 2 años para su aprobación definitiva, ahora se agrega un nuevo ingrediente y es que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), en vez de ocuparse de lo referente a la flora y la fauna, en una clara duplicidad de funciones, está exigiéndoles a éstos una serie de requisitos, no obstante haber ya obtenido las licencias para construir de parte de Obras Públicas y del Ayuntamiento”, expresaron.
Alegan que “más que todo, lo que se percibe es una especie de burocratización extrema de parte de ésta en la que se cae en el absurdo de exigir, nueva vez, una serie de documentos que ya habían sido observados y evaluados por los departamentos del Estado que históricamente tienen en sus manos esas funciones”.
“Es a nuestro entender, como si se quisiera obstruir el desarrollo del sector construcción, en un momento en que la economía necesita tanto de él”, enfatizaron los constructores.
Explicaron que “para iniciar de manera definitiva un proyecto, SEMARENA exige la presentación de 17 documentos, muchos de los cuales ya habían sido exigidos por los organismos encargados de otorgar licencias de construcción y sin los cuales no fuera posible obtener las mismas, a lo que además se adicionan planos de elevación, electricidad y sanitario, que no es la incumbencia de este organismo”.
Destacaron que en una nota final al pie de la hoja de requisitos que pide esta institución, se señala que, como si fuera poco lo ya exigido, otros documentos pueden ser requeridos “oportunamente”.
Significando esto que el depósito de todos estos requisitos no significa el otorgamiento automático de la licencia por parte del organismo ambiental. “Sin embargo, conviene aclarar que SEMARENA no recibe los expedientes todos los días, aún estando completos, ya que en ocasiones en la recepción les dicen a los constructores que ese día no reciben documentos”, agregaron.