Las crisis económicas vienen y van, por eso, día a día debes ahorrar algo de los ingresos que percibes, para que estés en capacidad de enfrentarte a esos inesperados e inevitables contratiempos y fomentar un futuro seguro.
¿PARA QUÉ DEBES AHORRAR
PARA TU RETIRO: La creación de un fondo de retiro no es algo tan difícil. Muchas compañías ofrecen planes interesantes, pero en tu banco también puedes averiguar por otras cuentas que agregarán estabilidad a tu vida. Pero antes de decirte por cualquier plan debes pedir que te aclaren todas tus dudas al respecto.
PARA COMPRAR LA CASA DE TUS SUEÑOS: Si no tienes casa propia y quieres comprar una, se impone una pregunta ¿cómo andas de deudas? Las tarjeras de crédito pueden convertirse en tu más grande enemigo cuando decides adquirir un inmueble. Mientras más tarjetas tengas, más dinero gastarás. Analiza cuántas tarjetas innecesarias tienes y entrega las que en realidad no necesites. Si ya te decidiste a comprar la casa de tus sueños, no te embargues en compromisos financieros que exceda los ingresos familiares, limítate a adquirir la que en verdad puedas pagar mensualmente, sin sacrificios extremos. No te olvides que mientras más grande y lujosa es la casa más tendrás que pagar por concepto de electricidad, mantenimiento y reparación y que las comunidades lujosas tienen un gasto adicional.
PARA LA UNIVERSIDAD DE TUS HIJOS: Es una de las responsabilidades que más preocupa a los padres. Asegurar a los hijos la educación universitaria podría verse como una tarea monumental, pero en realidad no tiene que ser así. Nuevamente, si algo cuenta, es la investigación que hagas antes de decidirte por un plan. La mayoría de éstos consiste en un depósito que haces mensualmente y que gana intereses. Una vez elegido el plan, sé disciplinado en el cumplimiento de los pagos mensuales y cada vez que puedas aumentar la cuota, hazlo.
PARA EL SEGURO MÉDICO DE GRAN COBERTURA: Una familia, sobre todo cuando tiene hijos, no puede darse el lujo de vivir sin un seguro médico, con una cobertura adicional al que te ofrece la empresa donde labores. Las primas varían, los deducibles también. Es difícil comprender qué cubre el seguro y qué no cubre. Pregunta sobre tus dudas y anota en una lista las sugerencias de los demás que hayan pasado por esa experiencia y saben los "trucos" que se esconden detrás de los vendedores de pólizas. Una vez que estés informado y seguro toma la decisión. Recuerda que las primas pueden aumentar y que mientras más estable sea la compañía mejor será para tu bolsillo.