Mo'nique dice que sufrió abusos sexuales por parte de su hermano cuando era una niña, algo que le traumatizó pero le ha servido para dar vida a su personaje Mary Jane en Precious, por el que ha conseguido un Oscar.
La actriz sufrió el acoso durante años, sin atreverse a contárselo a sus padres, hasta que finalmente con 15 años destapó la situación. Desde aquel momento, su hermano -diez años mayor- y ella no han mantenido apenas contacto.
Mo'nique se confesó en una entrevista concedida en el programa de Barbara Walters: "Los abusos comenzaron cuando yo tenía 7 años, pero no dije nada hasta los 15 por miedo. Mis padres me creyeron cuando lo conté, y le pidieron que se marchara de casa".
La actriz reconoce que participar en Precious le ha servido para comprender que su hermano "es un enfermo mental, tiene un trastorno", por lo que, pese a lo ocurrido, consintió en volver a verle cuando sus gemelos nacieron.
"Vino al hospital a verme, y cogió a uno de los niños en brazos. Yo no quería que lo hiciera, y en ese momento tuve una conversación con él". Sin embargo, Mo'nique no ha conseguido que su hermano se disculpe por lo que hizo: "Me dijo: 'Si crees que hice algo mal, entonces lo siento'".