El lanzamiento del nuevo servicio financiero dirigido a los más pequeños de la casa se llevó a cabo en la sede de ADOPEM, de la calle Heriberto Pieter número 12, del Ensanche Naco y en la sucursal de Sabana Perdida, con la participación de ejecutivos y empleados de la institución.
La actividad incluyó diversos juegos recreativos, concursos, recorrido por las oficinas de ADOPEM, intercambio con el personal del servicio, charlas sobre el ahorro y aperturas de cuentas.
Las licenciadas Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente de negocios, expresó que esta cuenta de ahorro ofrece entre sus beneficios pocos requisitos de apertura, ningún cargo por balance ni mantenimiento, una tasa de interés de hasta un 2 por ciento, un atractivo programa de recompensas y actividades que incluyen rifas y regalos.
Agregó que el monto de apertura es de sólo 100 pesos para las niñas de 7 a 15 años de edad, y de 200 pesos para las jóvenes de 16 a 24 años.
Por su parte, Claribel Díaz, directora del Centro de Capacitación de ADOPEM-ONG manifestó las metas de este programa son enseñar a los niños y jóvenes de 7 a 24 años sobre cómo manejar sus finanzas personales y aprovechar a las instituciones financieras para alcanzar estos fines, inculcando en ellas un hábito de ahorro.
Agregó que, conjuntamente con las nuevas cuentas de ahorro, serán ofrecidos en diversos colegios y escuelas educación financiera a niñas y jóvenes para dotarlos de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el manejo de su dinero personal.
Dijo que "con esto se espera que este programa realmente influencie a las niñas y jóvenes, logrando fomentar en ellas una cultura de ahorro, demostrándoles que tienen la capacidad de controlar su futuro y alcanzar sus metas".
Destacó que "un aliado principal de este proyecto es el Banco Mundial de la Mujer (WWB), el cual trae al proyecto su extensa experiencia en el desarrollo de productos micro financieros, investigación de mercados, mercadeo y gerencia de proyectos".
Adicionalmente, la ONG Microfinance Opportunities tiene un amplio conocimiento en educación financiera y trabajó en el diseño del currículum adaptado a las necesidades de las niñas y jóvenes del país. Esta entidad planea llevar a cabo, conjuntamente con una firma internacional especializada, un plan de monitoreo y evaluación de los resultados del proyecto.
El Banco ADOPEM y ADOPEM ONG trabajan en este proyecto con el Banco Mundial de la Mujer (WWB), ONG Microfinance Oportunities para desarrollar un programa sostenible que permita alcanzar un gran número de niñas y jóvenes en el país y continuar asistiendo, a largo plazo con el desarrollo de la mujer.