El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional por parte del tenor Otilio Castro, acompañado al piano por Antón Fustier Martínez. Como preámbulo, también actuaron los bailarines Elba López y Elvis Guzmán y estudiantes de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, quines ejecutaron varias piezas musicales a violín.
Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por el director general de Bellas Artes, Franklin Domínguez, y las palabras centrales estuvieron a cargo de la licenciada Lauteria Genao, coordinadora de Recursos Humanos, quien agradeció la presencia de los licenciados Gregorio Montero y María del Carmen Lugo, viceministro de Función Pública y directora de Reclutamiento, Selección y Evaluación de Personal, del Ministerio de Administración Pública, respectivamente.
Genao manifestó su complacencia por el hecho de que la Presidencia de la República otorgara a 12 empleados de Bellas Artes la Medalla al Mérito, por cumplir más de 25 años de servicios en el sector público, y por el reconocimiento hecho por el Ministerio de Administración Pública a otros 6 empleados, quienes obtuvieron las más altas calificaciones en el proceso de Evaluación de Desempeño del 2009.
Además, Genao destacó que la Dirección General de Bellas Artes fue reconocida como institución, por parte del Ministerio de Administración Pública, por cumplir oportunamente con la entrega de los resultados de la Evaluación de Desempeño.
Los empleados que recibieron Medalla al Mérito fueron Amarfis Núñez, Julio Castro, Eulogio de Jesús Fernández, Héctor Liriano, María Cristina Ramírez, Juan Ramón Jiménez, María de Fátima Geraldes, Beckyrene Pérez, Marinella Sallent , Claudio Reyes, Dolly García y Julia Tejada, y los que recibieron certificados por Excelente Desempeño fueron Lauteria Genao, Miguel Ángel Ramírez, Leidy González, Alba Rhina Tapia, Carolina Candelario y Pura Tayson.