Generalmente, las personas tienden a hacer el mismo tipo de ejercicio, una y otra vez, sin modificación alguna o descansar lo suficiente y de esta forma incrementan las posibilidades de verse afectados por algunos procesos inflamatorios.
Muchos especialistas afirman que la tendinitis, la bursitis y las fascitis están casi garantizadas si no se varía el entrenamiento. Para evitar esto, tómese un día de descanso a la semana, pare un ratito entre serie y serie y recurra a un especialista para que indique el mejor tipo de actividad.
Aunque el método haya resultado efectivo y le haya permitido a la persona que lo utiliza bajar de peso, la clave de la cuestión no es el aparato o dispositivo utilizado a ese fin, sino el simple hecho de realizar ejercicio.
En otras palabras, lo importante es la actividad, no la forma en la que se haga. Justamente por eso, cuando se trata de "moverse" no existe una receta única e infalible sino que siempre los especialistas recomiendan que cada persona elija aquello que más placentero le resulte y opte por un deporte que le resulte divertido y atractivo. De ahí se desprende la necesidad de que sea un médico o un entrenador experto quien que indique cuáles son los mejores ejercicios según la circunstancia y la persona, de que forma deben realizarse y con qué frecuencia.
Por otro lado, es importante ir incorporando siempre nuevos elementos. Esto suele ser muy útil en el caso de los deportistas profesionales para los cuales es fundamental no sólo entrenar en función de aquella actividad de la que viven, sino también hacer otras cosas.
El doctor Ricardo Solari, jefe Traumatología y Ortopedia del Hospital Rivadavia, en Argentina, asegura que "la importancia de variar de rutina radica en la actividad para la cual cada personas se vaya a preparar. Si es para la vida cotidiana, ésta tiene que estar acorde a la rutina de trabajo. Si una mujer trabaja mucho tiempo sentada frente a la computadora, es recomendable que realice actividades que manejen la mayor cantidad de músculos, a fin de distender y evitar contracturas. Al cabo de un tiempito, además, se pueden sumar ejercicios para tonificar."
Además, Solari aclara que " en el caso de los deportistas, hay que recurrir a actividades específicas del grupo muscular que más se utiliza; para luego complementar con uno de tonificación, y para evitar la fatiga, la sobrecarga de las articulaciones y el estrés de los músculos es importante tomarse un tiempo de recuperación entre ejercicio y ejercicio, aunque también entre semana, sobre todo cuando se siente dolor o se ha diagnosticado una lesión.
De su lado, el doctor Norberto Debbag, médico deportólogo señala que "el descanso y la hidratación son puntos fundamentales en los cuales es necesario hacer especial hincapié y que lo mismo ocurre con el precalentamiento previo y el enfriamiento posterior; otros dos momentos a los cuales hay que prestarle atención si lo que se busca es proteger a las articulaciones de posibles daños.
Fuente: Revista argentina Pro-Salud News