Refirió que los cónsules cumplen un rol fundamental en las políticas de seguridad, si se toma en cuenta que muchas actividades criminales se han transnacionalizado y se valen de redes extensas y sofisticadas.
Citó los casos del narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando, la migración ilegal y la trata de personas. "Son cuestiones que demandan el trabajo atento de los cónsules porque ellos emiten pasaportes y otros documentos de viaje, procesan solicitudes de visados y otorgan visas y certifican o tramitan documentos vinculados con el comercio de todo tipo de mercancía", puntualizó el Canciller Morales Troncoso.
Estimó que un manejo descuidado de los servicios consulares es, en el mundo actual, fuente frecuente de daño a la imagen de nuestros países, razón por la que "estamos elevando los niveles de profesionalización y capacitación de los consulados con programas encaminados a la asistencia, la supervisión y fiscalización de las misiones consulares".
El funcionario habló en estos términos al pronunciar las palabras de apertura de la Primera Cumbre Regional de la Federación Mundial de Cónsules (FICAC), que se efectuó en el Auditorio de la Escuela Diplomática y Consular "Dr. Eduardo Latorre Rodríguez" de la Cancillería.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que actualmente la República Dominicana tiene 44 consulados rentados, 75 honorarios y 29 secciones consulares en igual número de misiones diplomáticas.
"Estamos empeñados en optimizar la protección de los dominicanos residentes en el exterior; en que haya mayor eficiencia en la gestión y en los trámites requeridos por los usuarios de los servicios consulares, a través de un personal calificado y nos encaminamos a la reforma del marco jurídico consular", aseguró.
En la reunión, que continuará mañana en el Hotel Meliá Santo Domingo y en la que participan representantes de los comités regionales del Caribe y Centroamérica de la FICAC, serán debatidos temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático; la seguridad como elemento de política exterior e interior; alimentos para los pobres; estrategias de política fronteriza y la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar.
Además Morales Troncoso, en el acto de apertura del cónclave hablaron Arnold Foote, presidente de la FICAD; Rosendo Álvarez III, Decano del Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana y Rosario Graciano, viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios del organismo.
La FICAC, fundada en 1982, es una red de asociaciones consulares que promueve entre los cónsules honorarios y los cónsules de carrera un mutuo entendimiento a través de la comunidad internacional de naciones.