Mediante la prueba de Screening se busca detectar errores innatos del metabolismo como hiperplasia suprarrenal congénita, hipotiroidismo congénito, galactosemia, fibrosis quística, así como padecimientos metabólicos de ácidos grasos y perfil de aminoácidos. Se realiza a las 48 horas de vida del recién nacido, una vez que su sistema metabólico este en pleno funcionamiento, tomando una muestra de sangre del talón del bebe.
La Sra. Sandra Pons de Brugal, presidente de Criba Life, informó* que esta prueba se estará realizando en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts con la que suscribió un acuerdo de colaboración continua para realizar dichas pruebas y contar con su asesoramiento con los casos encontrados.
Para el lanzamiento de este nuevo servicio se contó con la presencia del Dr. Roger Eaton, Director del programa de New England Screening Program, quien impartió una conferencia sobre "Los Impactos y beneficios de la prueda de Screening en Recién Nacidos" a los presentes, entre los que se encontraban los miembros de la Sociedad Dominicana de Pediatría y reconocidos pediatras del país.
La Señora Pons de Brugal destacó "Nuestro compromiso con la sociedad va mas haya de detectar una condición especial, contamos colaboración con la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts, para dar orientación a los padres cuyos recién nacidos hayan sido diagnosticados con un trastorno metabólico".