Esta clasificación pudo alcanzarla, según las propias palabras de Esteban, gracias a los fuertes entrenamientos recibidos y su deseo de representar dignamente a su país.
Paloma, de apenas 15 años de edad, quien debió emplearse a fondo en la competencia y vencer los fuertes vientos que soplaban en Gran Cayman, compitió con prospectos representantes de Canadá, Jamaica, Bermuda, Islas Vírgenes, St. Lucía, Estados Unidos, Guatemala, México, Cuba y Curazao.
La atleta de la modalidad byte seguirá sus entrenamientos en busca de una buena participación en las Olimpiadas Juveniles y así poder lograr una de las medallas dentro de estos importantes Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.
Además de Paloma, en las pruebas de la categoría byte de vela clasificaron sus rivales de Canadá, Estados Unidos y Cuba.
De su lado, Luis José Cabral, presidente de la Federación Dominicana de Vela, felicitó a Paloma Esteban por este primer triunfo y dijo que la institución está satisfecha por el trabajo realizado por la joven atleta, quien tiene un futuro promisorio dentro de la práctica del deporte de vela.
"Esa fue una competencia muy dura, donde estuvo frente a experimentados veleristas de la categoría byte, y la dominicana Esteban consiguió el cuarto boleto reservado para los atletas de esta disciplina con miras al evento que organiza el COI, esta es una gran conquista", destacó Cabral.
Los Juegos Olímpicos Juveniles son una creación del Comité Olímpico Internacional con la finalidad de dar realce al trabajo que realizan millares de jóvenes de todo el mundo en pro del deporte.