El Sr. Piero Bonarelli, Director de Ventas de El Catador, introdujo a la actividad y expresó: "El llevar a cabo este concurso por segunda ocasión nos llena de alegría y satisfacción, pues de este modo continuamos impulsando la cultura enológica y motivamos a los sommelier a prepararse y dar lo mejor de si en su desempeño". Así mismo cedió las palabras al Sr. Thomas Sartori, sommelier profesional acreditado por la Asociación Italiana de Sommelier y educador de El Catador quien puntualizó sobre las generales del concurso y metodología de participación.
Durante el evento, el Sr. Héctor Garcia, quien alcanzó el titulo de Mejor Sommelier 2009, habló sobre su experiencia como ganador y las oportunidades que este llevo a su carrera. Esta segunda versión se llevará a cabo en el Hotel Melia Santo Domingo el jueves 03 de junio, esta abierto a todos aquellos sommelier que hayan participado en cursos de preparación previos o que desempeñan funciones en esta área, los interesados en participar deben presentar la solicitud antes del 16 de abril en las oficinas de El Catador.
Este innovador concurso surgió como una iniciativa de El Catador en el año 2009, dicho evento trajo consigo una gran motivación tanto a los sommelier como a relacionados del sector gastronómico local y su éxito dio paso a que nuestro país sea escogido como la sede oficial para la realización del concurso "Mejor Sommelier del Mundo 2010", importante certamen que se realiza cada año a nivel mundial.
El sommelier es el responsable del servicio de vinos en grandes hoteles y restaurantes. Este artífice de la elegancia y el buen gusto es quien nos garantiza que la combinación entre alimentos y bebidas sea exitosa. Dentro de las tareas de un sommelier entran crear la carta de vinos, sugerir la adquisición de vinos de acuerdo al tipo de comida que se ofrece, dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos; en adición, el sommelier se encarga de entrenar el personal acerca del correcto servicio del vino, buscando crear la mejor experiencia posible para el cliente.
Los finalistas, se encontrarán en un reñido final abierto al público donde pasarán pruebas de servicio, decantación, maridaje, cata a ciegas y mucho más, siendo evaluados por expertos locales e internacionales del mundo del vino. Los participantes, además de ganar importantes premios tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos, capacidades prácticas, elegancia, estilo y cautivar al público con sus habilidades.