La Viceministra de Cultura, doña Lourdes Camilo de Cuello, presidió el acto. Luego de valorar el trabajo realizado por Juan Rodríguez como director del MHD, dijo que el cambio de dirección vendrá a favorecer la entidad en otras áreas, para dotarla de las herramientas que permitan convertirla en el gran museo de la Republica Dominicana.
Destacó la experiencia de Martínez Villanueva, quien es un reconocido arquitecto y artista, que ha diseñado y dirigido la construcción de obras tan importantes como la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y la Plaza de la Independencia.
Al tomar posesión de su cargo, el arquitecto Martínez Villanueva anunció la ejecución de importantes proyectos tendentes a devolverle a esa entidad museística su antiguo esplendor.
Expresó que: "su meta es convertir el museo en un lugar de encuentro, abriendo espacio al dialogo, donde dominicanos y extranjeros conozcan quiénes somos, y los estudiantes de todo grado y sin distinción, puedan comprender quiénes son, mirando lo que hemos sido y que puedan proyectarse, pensando en lo que quieren ser".
Dijo que de inmediato comenzarán los estudios para hacer de la planta baja un lugar de exhibición moderno, esencial y luminoso, donde sólo las piezas prevalezcan, que puedan cambiar cíclicamente, sin que esto conlleve gasto en la estructura física.
"Mientras esto sucede, se procederá a cerrar temporalmente, de acuerdo a una previa planificación, una o dos plantas superiores para así proceder a su restauración y readecuación acorde a las actuales tendencias museográficas", anunció Cristian Martínez.
Expresó que en el mediano tiempo, se reorganizarán todas las salas, se catalogarán las piezas y se trabajará para recuperar parte del patrimonio nacional que se encuentra fuera de la frontera dominicana.
"El trabajo es arduo, pero creo en la acción eficaz, y con la ayuda de todos, en un razonable período de tiempo, y sobre todo, con mucho trabajo responsable, podremos devolver al pueblo dominicano lo que nos ha encomendado".
Cristian Martínez es hijo de uno de los principales ingenieros constructores del país, con gran incidencia en el período 1966-1978, Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), actualmente con 98 años de edad.