Los tacones no sólo te permiten ganar unos centímetros de estatura, sino que aportan elegancia, ayudan a mantener una postura erguida y estilizan nuestras piernas, haciéndolas lucir más largas y sexys.
Ahora bien, no se trata de llevar los más altos, aunque parezca que vamos caminando sobre zancos. Ni tampoco en lanzarnos a usar el tacón que esté de moda, sin pensar antes si va con nuestra figura, o si podremos andar sobre ellos sin torcernos un pie.
Hay muchos tipos de tacones: stiletto, aguja, de base cuadrada, de plataforma, de cuña, bajitos, medianos y muy altos, y el secreto está en escoger el adecuado para cada momento y aprender a caminar con él.
Si vas de minifalda no uses stilettos. Elige un tacón mediano (no más de 6 cm.), que alargue suavemente la pierna descubierta. Para el diario prefiere un tacón cuadrado, o uno de plataforma, que te da más estabilidad al caminar. Y para salidas de noche, uno de aguja será indispensable.
Mucha práctica y algunos consejos terminarán por darte ese aire de levedad que tienen las modelos cuando se deslizan por la pasarela, no importa cuan alto sea su tacón. Si te decides, aquí va una guía básica para comenzar el aprendizaje:
-Pon atención a la postura de tu cuerpo. Colócate contra la pared y alinea la columna. Echa los hombros hacia atrás e inclina la pelvis ligeramente hacia delante (poner un libro sobre tu cabeza te ayudará a recordar que debes mantener el cuerpo erguido).
-Traza una línea imaginaria en el piso y síguela al caminar. Puedes guiarte por la línea que dejan las losas o hacer una marca con cinta adhesiva o con tiza.
-Camina apoyando el peso del cuerpo en las puntas, no en el tacón. El orden de apoyo es el siguiente: primero la punta, luego el medio y al final el tacón.
-Pon la mano en tu cintura y siente en ella el nacimiento de la pierna. Desde ahí caminaremos, meneando suavemente las caderas, de forma que el balanceo nos ayude a mantener el equilibrio.
-Los pasos deben ser precisos (ni cortos que parezcan de bebé, ni tan largos que parezcan brincos), colocando un pie delante del otro, de forma que los dedos miren hacia delante.
-No pegues los brazos al cuerpo; muévelos suavemente desde el hombro para lograr un movimiento oscilatorio leve.
-Respira hondo y relájate. Enfoca la mirada en algún punto hacia delante y mantén la barbilla erguida. De esta manera proyectarás seguridad y el poco de altivez que acompaña a un andar elegante y femenino.
-Si tienes los pies planos o alguna dolencia en tu columna vertebral, lo indicado será que consultes a un ortopédico antes de aventurarte a usar tacones muy altos de forma regular.
Según especialistas, el tacón mínimo para evitar dolor en la espalda debe ser de 3 centímetros. Si usas uno de más de 9 cm. tu pie se arqueará demasiado y tendrás que hacer un esfuerzo muy grande para mantener el equilibrio. A la larga podrás sufrir de la columna y de inflamación en las rodillas. La altura "saludable" para caminar con tacones de manera continua es de unos 6 cm.