Añadió que las demás variables financieras, como son activos, cartera de créditos neta y depósitos, también registraron un importante crecimiento, según indica el Estado de Situación de la institución al 31 de marzo de 2010.
Los activos aumentaron en 18.8 por ciento, para totalizar RD$177,594 millones, mientras que la cartera de crédito neta se expandió en 27.8 por ciento, al situarse en RD$123,359.3 millones, comparada a marzo del año pasado.
Al afirmar que la mayor expansión dentro de los activos fue en el renglón de la cartera de préstamos neta, el administrador general de Banreservas sostuvo que "el fortalecimiento de las actividades económicas y la tendencia descendente de las tasas de interés durante el primer trimestre del año favorecieron con financiamientos a bajas tasas a los sectores productivos nacionales".
"Los créditos otorgados a los diversos sectores de la sociedad, como son industriales, comerciantes y consumidores en general, contribuyeron a dinamizar considerablemente la economía del país durante los primeros tres meses del presente año", subrayó Toribio.
Añadió que los depósitos en Banreservas totalizaron, al 31 de marzo pasado, RD$152,959 millones, para un aumento equivalente al 19.3 por ciento. Este renglón representa la principal fuente de recursos de las instituciones financieras y la base para un crecimiento sano, explicó el ejecutivo bancario.
Toribio ponderó la diversificación de la cartera de negocios de Banreservas, así como las distintas opciones de servicios que disponen los clientes de esa institución para satisfacer sus necesidades bancarias.
Al respecto, recordó que recientemente la institución financiera puso al servicio de sus clientes el nuevo servicio electrónico "Banreservas en tus manos", para realizar consultas y transacciones electrónicas por celulares sin necesidad de estar conectados a internet. "De esta forma", dijo, "el banco utiliza la tecnología de punta en beneficio del país".
Expresó que simultáneamente a la gestión de negocios, Banreservas desarrolla un intenso programa cultural, que apoya la educación, las letras y la cultura en general, además de otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa a favor del desarrollo social de los distintos sectores nacionales.