A través de la Fundación Abriendo Caminos y de sus directivas Elisabeth Puig y Nelia Barletta, un grupo de veinte mujeres del sector capitalino fueron capacitadas durante un año en bisutería con la finalidad de brindarles herramientas para enfrentar sus carencias económicas. La cooperativa, inaugurada el 9 de marzo de este año, busca con esta iniciativa abrir las puertas del mercado laboral a mujeres de la zona norte de Santo Domingo.
En el acto de lanzamiento se presentaron distintas colecciones creadas por las participantes, prendas con colorido caribeño dirigidas a diversos segmentos: la mujer elegante, ejecutiva y fashion.
La señora Elisabeth Puig apunto que "nuestra labor tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y de la violencia utilizando la educación como herramienta principal y abarca, tanto la realización de actividades educativas y recreativas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, como la capacitación de adultos".
Una de las beneficiadas del programa, Escolástica Sierra, presidenta del Comité Gestor de la Cooperatriva, destacó que "unidas podemos hacer avanzar el proyecto si no nos tapamos los ojos frente a las dificultades". En el primer año como artesanas las participantes en el proyecto han presentado sus trabajos en diversas ferias y exposiciones, en Carrefour; en el Bazar de las Damas Diplomáticas y en Liceo Francés, en la Zona Colonial entre otros escenarios.
"Vendimos en tiendas, en oficinas, a particulares; repartimos buenos salarios en noviembre y diciembre, nuestros humildes collares cruzaron los océanos y pasean por otros continentes", agrega Sierra.
Abriendo Camino
La Fundación Abriendo Camino es una institución no gubernamental sin fines de lucro (ONG) fundada en el 2002 con la finalidad de trabajar a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes marginados de Villas Agrícolas, en Santo Domingo Norte. Fue creada por un grupo de mujeres de la sociedad civil.
Abriendo Camino considera que la educación es un instrumento indispensable para combatir la pobreza y luchar por alcanzar el desarrollo.
Mujeres en Camino
Inicia sus andanzas en octubre de 2008 con un curso de bisutería ofrecido por la Fundación Abriendo Camino a un grupo de mujeres de ingresos reducidos en Villas Agrícolas. Uno de sus objetivos fundamentales es elevar la autoestima de los integrantes del grupo y brindar conocimientos y preparación para conseguir trabajos dignos que les permitan hacer frente a las carencias de sus economías familiares.
El éxito de esta iniciativa ha llevado el grupo a constituirse en cooperativa de producción y servicios múltiples (COOPMCA) para integrarse a las redes de la economía solidaria, luego de haber recibido una formación en cooperativismo.