Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad Internacional de Cataluña, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y la Medical University Of South Carolina analizó los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer esporádica, no genética, la cual se relaciona con los niveles altos de colesterol malo con el DCL, un trastorno que por lo general se asocia a la edad, y que puede preceder al Alzheimer y a la demencia.
En el estudio también prestaron colaboración médicos de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del HUMS y catedráticos de la Universidad de Zaragoza y se dio seguimiento a 117 pacientes mayores de 50 años, 47 de ellos con hipercolesterolemia familiar y 70 sanos.
LA ENFERMEDAD DE HF:
La HF una enfermedad que provoca que el afectado tenga el doble de concentración de colesterol que la población normal, lo cual aumenta su riesgo cardiovascular. Es trastorno hereditario debido al defecto o mutación de un solo gen más frecuente.
Los integrantes de la muestra fueron sometidos a pruebas neurosicológicas, para valorar el grado de deterioro de las funciones cognitivas cerebrales superiores, que abarcan: memoria, atención, lenguaje, estado cognitivo global, habilidad viso-espacial ejecutiva y constructiva y síntomas depresivos.
Los profesionales, entre los cuales se encontraban médicos endocrinos, de atención primaria, internistas, psicólogos, psiquiatras; comprobaron que el 22 por ciento de los pacientes con la enfermedad del HF, tuvo incidencia en las alteraciones cognitivas, mientras que en los pacientes sanos, la incidencia fue solamente del 3 por ciento.
¿QUÉ HACER?
Quien presente un grado elevado de colesterol malo en sangre, acompañado de leves alteraciones en la memoria o pierde capacidad para realizar actividades, debe acudir al médico para verificar el trastorno cognitivo, a fin de evitar o retrasar la progresión de la enfermedad.