Pero, además de esto, científicos estadounidenses resaltan los beneficios potenciales del consumo de avena en la prevención de enfermedades coronarias y su capacidad para reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo cual contribuye evitar problemas circulatorios y otros factores que aumentan el riesgo de infarto cardiaco.
Estas afirmaciones se sustentan en estudios realizados mediante los cuales se demostró que los compuestos de este cereal reducen la producción de moléculas inflamatorias en las paredes arteriales y, por ende, ayudan a prevenir la arterosclerosis.
Otras razones para consumir avena son las siguientes:
. Es ideal para personas que sufren desgaste físico por su actividad, como deportistas, niños o estudiantes, y para quienes se sienten cansados, sin fuerza y con estrés. Ello se debe a sus carbohidratos, utilizados por el organismo para obtener energía, y a las vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y calman la ansiedad.
. No engorda e incluso ayuda a controlar el peso, debido a que contiene fibra que sacia el apetito durante largo tiempo y ayuda a disminuir la asimilación de grasas en el intestino.
. Es un buen aliado contra estreñimiento, diarrea y ardor estomacal, gracias al efecto protector de fibra y betaglucanos en las paredes de intestinos y sistema digestivo en general.
. Puede formar parte de la dieta del paciente con diabetes, pues regula los niveles de azúcar en sangre y favorece la actividad del páncreas (glándula encargada de generar insulina).
. Contribuye al desarrollo del feto durante el embarazo y estimula la producción de leche materna rica en vitaminas y minerales.