"Su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencia", dijo a la prensa el director del centro médico Docente la Trinidad, Adolfredo Saez, al señalar que la "condición general" del artista "es estacionaria".
Saez indicó que "para el momento no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer" y el resto de sus "órganos y sistemas se encuentran dentro de la normalidad", aunque reconoció que "el proceso evolutivo es lento".
Cerati, de 50 años, continúa en "coma inducido" y recibirá la visita de una comisión de médicos argentinos que llegarán este viernes a Caracas junto a algunos familiares del ex vocalista del extinto grupo de rock Soda Stereo, uno de los más famosos de América Latina.
Momentos antes, el neurocirujano Hernán Scholtz, uno de los especialistas que se encargó de la intervención, había dicho que Cerati se encontraba "estable desde el punto de vista neurológico" y aseguró que esta situación se debe a que el vocalista "no ha tenido mejorías ni retrocesos" después de la intervención.
Scholtz explicó que "entre hoy y mañana" intentarán retirarle la sedación que le administraron para inducirle a un estado de coma que le obliga a permanecer conectado a un respirador artificial. En este lapso de tiempo se cumplirán las 72 horas clave desde que fuera operado, por lo que una vez despierto podrán valorar el daño sufrido y el resultado de la intervención.
El famoso cantante fue operado el pasado martes para reducir la presión intracraneal provocada por el bloqueo de un vaso sanguíneo que riega el cerebro a causa de una "isquemia transitoria cerebral" que sufrió el sábado después de ofrecer un concierto en el estadio de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en el marco de su gira Fuerza Natural.
Esperanza de su madre
Lilia, la madre de Cerati, confió este jueves en la recuperación de su hijo porque se trata de "un chico muy fuerte" y agradeció a todos sus amigos y seguidores por la cadena de oraciones que han realizado para pedir por la salud del cantante argentino.
"Gustavito, adelante, querido, que mamita te está esperando. Confío en que ese organismo, que nunca dio problemas de joven, tenga reservas para salir de esta", dijo Lilia desde Buenos Aires en declaraciones a una cadena internacional.