Se trata de la primera Compañía de hoteles en el mundo que recibe este reconocimiento, que implica un compromiso de la firma por contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente.
El Desarrollo Sostenible ha sido el baluarte, la base fundamental que los ejecutivos de Sol Meliá han tomado en la actividad diaria y está entre los objetivos estratégicos de la empresa hotelera tener esta política como señal de identidad.
Los ejecutivos de la cadena hotelera Sol Meliá, a través de una nota, dejaron saber que con la obtención de "este importante distintivo no acaba el trabajo" y que su mantenimiento y renovación anual se deben convertir en un objetivo permanente para toda la compañía.
Entienden que para lograr ese objetivo, de sostenibilidad, es fundamental el apoyo y la colaboración de todo el personal.
Indican que recientemente se publicó un Manual de Desarrollo Sostenible, en el que se invita a conocer lo que significa este concepto, las áreas que comprende y las diferentes iniciativas y requisitos que son de obligado cumplimiento, y que será necesario ir implantando de manera efectiva.
La cadena se ha comprometido a tener una certificación oficial para un mínimo de un 10% de sus hoteles, y a ampliar ese número en el futuro. Actualmente, Sol Meliá tiene 15 "Biosphere Hotels", 8 hoteles con una certificación "Green Globe", 7 con una certificación "ISO 14.001" y 4 con una certificación EMAS.
En el área social, la certificación contempla aspectos como la compra sostenible, compra de proveedores locales y de productos sostenibles como el café Good Origin de Marcilla, seguridad y diversidad alimenticia, involucración en las comunidades locales y estrategias antidiscriminatorias.
Sol Meliá pudo demostrar los convenios con organizaciones como UNICEF e Intermón, un 90% de las compras, a nivel mundial, hechas a suministradores locales y a Centros de Empleo Especial, además de actividades para comunidades locales y para crear conciencia de sostenibilidad, programas formativos de sostenibilidad en los hoteles, y el proyecto del Día de la Solidaridad en el que están involucrados 30 hoteles de la cadena.
Para la sostenibilidad cultural se tuvo en cuenta la promoción de costumbres y cocina locales, la integración de arquitectura local, arte y artesanía, el respeto a la cultura, sensibilidades y espiritualidad locales, etc.
Es conocida la política de Sol Meliá de uso de técnicas arquitectónicas locales en el diseño de sus hoteles, la promoción de cocinas locales entre sus clientes, y el respeto demostrado a las prácticas religiosas y el patrimonio artístico e histórico.
La empresa ha organizado festivales de gastronomía local y exposiciones de artesanía en México y la República Dominicana, ha incorporado espacios para la práctica de 8 creencias diferentes en Bali y ha respetado íntegramente los principios de Feng Shui en China.