En el programa que desarrolla Miniño, como directora del Ballet Folklórico Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, utiliza la danza como vehículo para llevar enseñanza y despertar el interés por sus raíces a estudiantes de escuelas, colegios y liceos de todo el país.
La actividad didáctica cultural, que se presentó todos los martes y jueves del mes de mayo en diferentes puntos de país, inició el martes 4 de este mes, en el Colegio Agustiano de La Vega Real y concluyó este martes 25, en el Teatro Regional de Santiago.
Folclor para las Escuelas también se presentó en la Casa de la Cultura de Consuelo, en San Pedro de Macorís, en el Politécnico Loyola de San Cristóbal, en el Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana; en el Teatro Don Bosco, en Moca, y en el Palacio de Bellas Artes, en la capital.
La directora del Ballet Folclórico Nacional, quien está convencida de que el folclor debe ser una materia escolar, dijo que el programa se lleva a cabo cada año "con la intención de que nuestra juventud conozca, quiera y preserve su identidad; sobre todo en estos tiempos en que nos arropan tantos ritmos foráneos".
Explicó que este año el programa estuvo dedicado a la Bandera Nacional, y que en cada presentación salieron a escena unos 50 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, con las actuaciones especiales de Ileana Reynoso, Fausto Guillén, Wanda Camilo, Gregorio Rodríguez y Luis Tejada, bajo la conducción de Félix Batista Soto.
En cuanto al contenido del espectáculo, Miniño dijo que fue variado, divertido y didáctico a la vez, y que el mismo contempló un homenaje al maestro Fradique Lizardo, creador del Ballet Folklorico Nacional, quien fuera un incansable investigador de los ritmos criollos, como el merengue pri pri, carabiné y machaco.