El Alcázar, construido en el siglo XVI, encierra un gran valor histórico por representar el Primer Palacio Virreinal de América y constituir la única morada conocida de la familia Colón. Desde su interior en los años mil quinientos, se teje y desarrolla toda una historia enmarcada dentro del período de la colonización.
Actualmente el museo que dirige Eva Camilo, a través de un valioso equipo y el apoyo del Ministerio de Cultura, realiza un importante trabajo de revalorización, cuidado y proyección del monumento y su colección.
El programa de animación cultural Noches Vivas del Alcázar, donde la familia Colón cobra vida, ha roto todos los esquemas, ampliando la oferta de entretenimiento cada sábado por la noche con una opción cultural y educativa, es uno de los tantos ejemplos del esfuerzo de las actuales autoridades, por ofrecer una imagen renovada del museo y una nueva forma de transmitir la historia y cultivar el amor por nuestro patrimonio.
Los demás tesoros seleccionados fueron la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes.