El gobierno chino de Taiwán invitó al Ministerio de Cultura para realizar un programa de intercambio cultural, que se realizará del 15 al 22 de junio, y que incluirá la visita a museos y lugares históricos, así como presentaciones de la referida agrupación folklórica.
Taiwán sostiene un acuerdo de intercambio con el Ministerio de Cultura, el cual ha recibido varios grupos artísticos provenientes de la isla asiática, que se retribuye ahora con las presentaciones del Ballet Folklórico Nacional allí.
La comitiva oficial está presidida por la Viceministra de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge, y compuesta además, por la directora del grupo danzario nacional, profesora Josefina Miniño; Naila Curiel, Directora de Relaciones Internacionales; Basilio Nova, Director del Centro Cultural Narciso González, y Romina Bayo, Directora General de Comunicación y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.
Durante la estancia en Taiwán de siete días, el Ballet Folklórico Nacional realizará presentaciones en la capital Taipei y en las ciudades de Kaoshiung y Taichung.
La visita también comprenderá encuentros con funcionarios de la Cancillería de la República de China (Taiwán); y visitas a entidades académicas y artísticas, tales como, el Teatro Nanhai del Centro Nacional para la Educación de las Bellas Artes, y la Universidad Nacional Sun Yatsen.
El embajador Isaac Tsai, informó que "esta visita se inscribe en las actividades organizadas por el Gobierno Taiwanés que ha declarado el 2010 como año de intercambio entre China (Taiwán) y República Dominicana".
Igualmente, dijo que, de esta manera, Taiwán se asocia a las actividades de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura, llevando la cultura danzaria dominicana por varias ciudades de su país.
En un ágape ofrecido por la embajada taiwanesa a la delegación que realizará el viaje, el embajador Isaac Tsai hizo entrega al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, de la suma de US$107,750, que cubren los gastos de traslado de toda la gira.
El Ministro de Cultura agradeció al embajador de Taiwán y a la cancillería de esa nación, los esfuerzos realizados para que esta visita cultural de nuestro país a China (Taiwán) fuese posible, a la vez que destacó que estas acciones se inscriben en el propósito del Ministerio de difundir la cultura dominicana más allá de nuestros límites geográficos.