Junto a las autoridades de esa facultad y el equipo que representó a la academia en dicho certamen.
García Fermín explicó que se trató de un evento en el que este año participaron 88 representantes de facultades de Derecho de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Estados Unidos y Canadá y en el que dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD obtuvieron el segundo lugar entre los concursantes.
Dijo que el equipo de la Universidad estatal estuvo representado por los estudiantes Freddy Elías Cabrera y José Ángel Alcántara, con la coordinación de la licenciada Mayra Cabral y organizado por la "Cátedra UASD-UNESCO: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia", que dirige la doctora Rosalía Sosa Pérez.
De su lado, la doctora Rosalía Sosa puntualizó que para poder participar en la actividad, ambos estudiantes se sometieron a cursos sobre el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y participaron en un concurso interno para su selección.
Agregó que el certamen se realizó en el edificio antiguo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tuvo como objetivo formar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema interamericano.
Mientras, los ganadores del concurso calificaron como una experiencia gratificante su participación en dicho evento y expresaron su júbilo por la obtención de la segunda posición.
Agregaron que su victoria es una muestra de que la UASD ha fortalecido su sistema de educación y que los egresados de la esa academia están en capacidad de competir en el plano educativo con cualquier profesional.
Los participantes tuvieron que aplicar a fondo sus conocimientos, a partir de un caso hipotético redactado por la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, sobre violaciones de este derecho.
El panel de jueces contó con destacadas personalidades del mundo del Derecho y de los Derechos Humanos, como Botero, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton y el Relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.
Cada una de esas personalidades estuvo presente en la entrega de los premios, al igual que la Infanta Cristina de España, quien presenció muy de cerca y con gran interés la ceremonia final.
Los estudiantes dominicanos ganadores del segundo lugar tendrán la oportunidad de una pasantía de tres meses en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.