Los activos de Banreservas también registraron una importante expansión durante el periódico enero-mayo, al colocarse en RD$185,641 millones, equivalente a 22.6%, refirió Toribio al analizar el Estado de Situación del Banco al cierre de mayo pasado.
Explicó que dentro de la expansión de los activos se destaca el crecimiento en 24.6% registrado por la cartera de préstamos neta, para situarse en RD$120,188.6 millones. "Este incremento -subrayó el ejecutivo bancario- es una muestra de que el Banco de Reservas sigue fomentando el crecimiento de las actividades productivas y la demanda global de bienes y servicios".
Toribio anunció que este año Banreservas está fortaleciendo su estrategia de financiar el sector agropecuario, por lo que para respaldar el Programa de Pignoración de Arroz 2010-2011 se dispuso de RD$3,000 millones, que beneficiarán a 34,000 productores del rubro alimenticio.
"El Banco de Reservas continuará desempeñando un papel estelar en la vida económica nacional, mediante la captación de recursos y su conversión en préstamos a favor de la demanda de bienes y servicios, además de la producción en general de los sectores fundamentales de nuestra economía", subrayó Toribio.
Añadió que "el Banco de Reservas pondera la importancia del ambiente de estabilidad y de alto crecimiento esperado para la economía dominicana, destacando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2010, por lo que nos sentimos preparados para continuar financiando gran parte de este crecimiento".