Según planteó el Director Global de los programas de Salud y Nutrición de The Coca-Cola Company, doctor, doctor Maxime Buycxk, el consumo adecuado de agua beneficia nuestra salud, porque disminuye el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de colon y nos permite obtener un alto rendimiento físico.
Buycxk, durante una conferencia titulada "La Importancia de la Hidratación en el Entrenamiento Físico", que bajo el patrocinio de Coca Cola Dominicana ofreció en el Hotel El Embajador de la ciudad de Santo Domingo, resaltó la importancia de la hidratación física cuando se realizan deportes.
Aseguró el especialista que el consumo de bebidas deportivas responde a muchas de las necesidades de los atletas preocupados por alcanzar máximo rendimiento en las diferentes disciplinas de competición, porque contribuye a mantener el volumen de plasma, el agua corporal, la función cardiaca y la temperatura central del organismo, además de retrasar la fatiga e incrementar el rendimiento en ejercicios de resistencia
Ante un público integrado mayormente por periodistas del área de la salud, Buycxk dijo que las bebidas deportivas son soluciones concentradas de carbohidratos y electrolitos que influyen directamente en la función fisiológica.
Otros beneficios de la hidratación:
· Disminuye el riesgo de que se produzcan cálculos renales.
· La función de los riñones mejora produciendo más cantidad de orina y más clara.
· Los riñones limpian mejor la sangre de sustancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad. Al orinar eliminamos agua y toxinas.
· Las heces se expulsan con menor esfuerzo, al estar menos secas: se evita el estreñimiento.
¿Cómo regula el organismo la cantidad de agua existente?
La falta de agua es fisiológicamente compensada por dos mecanismos fundamentales:
· La sed, que conduce a beber agua.
· El mecanismo de concentración de la orina por parte del riñón, que ocasiona que la orina sea menos abundante y más concentrada (más fuerte en olor y color).
En las personas mayores, el centro que regula el mecanismo de la sed deja de ser tan efectivo como antes, por lo que es necesario recordar en esa etapa de la vida: tomar líquido, aunque no sientan sed".
¿Cuánto agua necesita nuestro organismo?
Generalmente las necesidades hídricas se determinan en relación con las calorías ingeridas, necesitándose alrededor de 1 mililitro de agua por caloría consumida.
De tales necesidades, menos de la mitad es aportada por los alimentos, el resto debe ser ingerido en forma de líquidos.
Hay algunos alimentos que poseen mayor proporción de agua que otros, como las frutas y las verduras.
Tomando como ejemplo una persona que consume 2500 calorías diarias, su necesidad de agua sería 2500 mililitros (2,5 litros), de los cuales cerca de 1 litro la proporcionan los alimentos, 0,3 litros la obtiene el organismo a partir de procesos metabólicos y 1,2 litros debe ingerirse en forma de líquidos.
Estas necesidades hídricas aumentan cuando se realiza ejercicio físico y en condiciones meteorológicas de calor, alta humedad y/o viento.