Los avances en programas de voz, de Chat y el auge de las redes sociales en numerosos órdenes del quehacer humano, hacen posible ese intercambio interpersonal e intercultural que ya es un signo de los tiempos que corren.
El mundo cambia…Las sociedades, los negocios, las reglas, los valores, las forma de interrelación social y hasta el lenguaje común con que nos comunicamos, están sufriendo cambios significativos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) son instrumentos puntuales y novedosos que ofrecen dentro de sus ámbitos las Redes Sociales del Internet, cuya accesibilidad desde un computador o desde los modernos equipos de comunicación móvil (celulares), las han hecho tan populares. Resulta innegable que para los más jóvenes, los miembros más activos de esta "generación cibernética y conectada", este medio ha concitado un tremendo impacto.
Es raro que no hagan uso de ellas, no solo parecen ser un medio de comunicación e interrelación social, sino hasta un símbolo de "status"; una forma de inclusión social y "el espacio" donde se construyen muchas de sus relaciones de amistad.
De acuerdo a los especialistas, "estas redes se constituyen entre personas y grupos que se vinculan en torno a una visión común para alcanzar objetivos específicos, caracterizados por intercambiar recursos mediante la participación social".
Las redes sociales como tal, son una realidad de la cual no podemos sustraernos, especialmente los padres y los maestros; es decir, aquellos que estamos más cerca de los niños y los jóvenes. Su uso, en el plano educativo, encierra la propuesta de un cambio de paradigma: desde el aprendizaje centrado en el maestro, hacia el aprendizaje centrado en el alumno.
Hasta el momento, aunque el presente se están llevando a cabo valiosas experiencias educativas, su uso se limita a lo personal, entre otras razones, porque usuarias supone conocer el manejo del computador, asumir los costes de los equipos y la accesibilidad a Internet, amén de los riegos que implica su utilización.
En el caso de los niños y jóvenes en lo relativo a la educación, la propuesta es que el maestro funja como tutor, establezca algunos controles y diseñe claramente los objetivos que persigue su accionar en cuanto al objetivo educativo que se propone lograr. Así, el docente se convierte en el consultor y moderador para que el estudiante pueda construir un aprendizaje activo y colaborativo, realizando un verdadero trabajo en equipo.
El atractivo de las redes sociales, así dimensionado, puede y debe ser una herramienta para la construcción social del conocimiento como una estrategia a ser usada dentro del sistema educativo.
No obstante este potencial, el uso de las redes como herramienta constituye un reto para padres y maestros:
- Requiere que estemos formados para poder ser guías eficientes, haciendo que los jóvenes asuman el interés por su autoformación.
- Enseñarles el uso del razonamiento crítico y el desecho de informaciones no apropiadas ni valiosas, ya que en Internet circulan una diversidad infinita de datos.
- Debemos estar vigilantes. Controlando el tiempo de uso para evitar su dependencia del mismo y el aislamiento de sus contactos directivas y personales con los demás.
- Debemos conocer la calidad de la red utilizada y su adecuación para sus edades, necesidades especiales.
- Educarlos con certeza sobre sus riesgos (ejemplo, el acoso cibernético) y el nivel de responsabilidad legal, lo que implica el uso inadecuado de las mismas.
En conclusión, los padres y educadores son los llamados a ser guías de la sociedad conectada, no estigmatizando esos medios, sino explotando las inmensas posibilidades que éstos ofrecen.
Fuente: Proyecto Educativo, Colegio San Judas Tadeo