Aida Minguez de Ripoll, vicepresidente ejecutiva de DISESA presentó al director de comercio internacional de Eversus Proyectos y Suministros Didácticos, de Madrid, señor Fernando Rubio, quien manifestó la necesidad que desde los centros educativos se facilite el acceso a las herramientas indispensables para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para integrarse en un ambiente tecnológico cambiante.
En la presentación de las TICs Rubio dijo que "el trabajo experimental es una parte fundamental de las disciplinas científicas. Uno de los obstáculos, percibidos por los profesores, para la incorporación de las TIC a la práctica docente en estas disciplinas es la carencia de materiales curriculares en formato digital diseñados para trabajar los contenidos procedimentales".
"Disponer de materiales suficientes que permitan abordar estos contenidos es esencial para lograr la plena integración curricular de las TIC, ya que su diseño no está al alcance del común de los profesores. Una de las posibles vías de incorporación de las TIC al trabajo experimental la constituyen los laboratorios virtuales, los cuales pueden no sólo aportar nuevos enfoques para trabajar estos contenidos, sino que vienen a solventar algunos de los problemas que presenta el trabajo en el laboratorio tradicional, limitaciones de tiempo, peligrosidad, disponibilidad de material, etc." señaló el experto en tecnología.
Por otra parte, el ingeniero en tecnologías aplicadas, Emilio Bustamante, explicó que estas herramientas tienen como características principales: son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen mayor influencia y benefician en mayor proporción al área educativa ya que hace a ésta más accesible y dinámica.
Además, dijo que las TICs son consideradas asuntos de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor; se relacionan con mayor frecuencia con el uso de internet y la informática.
También, constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los que las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir, potencian la educación a distancia en que el alumno debe poder tener acceso a toda la información posible generalmente solo, con una mínima ayuda del profesor.
Como gran novedad, Manuel Torrijano, gerente general de EDUMEDIA compañía colombiana radicada en Bogotá, presentó el sistema de pizarra digital, T- board, es un desarrollo tecnológico pensado para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, dinamiza y da valor agregado a todas las clases.
Este sistema convierte en pizarra cualquier superficie sin límite de tamaño como: tableros de acrílico, paredes, telones, pantallas (LCD o plasma) en un área sensible con la que se puede interactuar por medio de un lápiz electrónico. Si lo desea se puede usar a control remoto y manejarlo desde cualquier punto del aula o auditorio.
Torrijano explicó que una de sus principales ventajas es la portabilidad, "se puede llevar a cualquier aula de clase o auditorio y proyectar en el tamaño que sea necesario; evita el riesgoso traslado de pesados tableros o pizarras".
La pizarra cuenta con un numeroso banco de objetos virtuales de aprendizaje y aplicaciones, orientados a mejorar el nivel académico de los estudiantes mediante la premisa del "aprender jugando, puntualizó.