Las playas de Guardalavaca, de aguas cristalinas y fina arena; resultan paradisíacas, capaces de satisfacer las pretensiones del más exigente turista; porque desde allí se puede apreciar la rica cultura local, degustar la sabrosa gastronomía de este terruño cubano y disfrutar de una oferta hotelera de calidad.
SU NOMBRE:
Sobre el origen de su singular nombre existen tres versiones, una de las cuales lo atribuye a la costumbre adoptada por los piratas franceses del siglo XV de esconder sus botines (denominados en ese entonces como "vacas") en el territorio que hoy ocupa Guardalavaca.
Sin embargo, algunos historiadores aseguran que esa designación nace del grito: "Guarda la Vaca" que emitían los habitantes de la localidad cuando divisaban la presencia de los saqueadores; mientras otros plantean que se debe a que esa región era un remanso desconocido donde en los tiempos de tormenta los campesinos guardaban sus reses.
LLEGA HASTA ALLÁ:
En una de las promociones de Guardalavaca se le define como "un paraíso dentro de otro mayor" (el Caribe), que espera a todos los que desean pasar unas vacaciones espléndidas. Sus playas se consideran como las más pintorescas de Cuba; por sus aguas turquesas, cálidas y quietas y por sus formaciones coralinas que constituyen una especie de resguardo natural.
Tú, que trabajas tanto durante todo un año, organízate para viajar a Cuba y disfrutar allí tus vacaciones. No dejes de ir a Guardalavaca, para que conozcas un lugar hermoso, histórico, único; que fue escenario de enlace de Europa con América desde que el Almirante Colón surcó sus aguas e inició la comunicación de la cultura indígena con el resto del mundo.