La Directora General de Museos, Ana María Conde Victores, se reunió con la comisión que trabaja en el proyecto, que abarcará la historia del Padre Fantino, desde su llegada al Santo Cerro.
El equipo de trabajo está compuesto por destacadas personalidades que tienen en común el haber conocido muy de cerca la labor del sacerdote, entre ellos: Padre Francisco Almonte, Rector del Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes; Hilda Moronta Delgado, presidenta del comité; Francisco Torres Petitón, miembro e historiador de la Provincia, Vicenta Longo, secretaria; y el arquitecto a cargo de la obra, Ricardo Abreu.
El Museo contendrá los aportes dejado por el prelado católico. Se exhibirán las pertenencias personales que usaba para la celebración de las misas, catre donde dormía, fotos de su familia, e importantes documentos escritos a mano, tales como: un diario en italiano y español, entre otros interesantes misales y libros entre los años 1910-1930.
La edificación será realizada de acuerdo a las exigencias actuales en materia de museos, al igual que su museografía. Para hacer un mejor trabajo, Cultura ha integrado la comunidad del Santo Cerro y de la ciudad de La Vega, quienes han donado bienes Padre que tenían en sus casas.
El Padre Francisco Fantino Falco nació en Borgo, San Dalmazzo, Italia, dedicó su vida al servicio de quienes los necesitaban en varias ciudades del Cibao como: La Vega, Jarabacoa, Constanza, Montecristi y el Santo Cerro, en esta última reposan sus restos.
En 1927 fundó el colegio Padre Las Casas, que luego se transformó en Seminario menor. Los días del piadoso al frente de su ministerio trascurrían bautizando, evangelizando y confesando a feligreses de todo el país, y en cualquier medio de transporte escuchaban al padre Fantino en la eucaristía.
Fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de La Vega. Su muerte se produjo, el 4 de julio de 1939. Se proyecta que el museo será abierto a finales del próximo año.