El elenco, compuesto por José Ricardo Díaz, Ernesto Báez, Giamilka Román y Amauris Pérez, desarrolló una historia entretenida, que en todo momento mantuvo la expectación del público.
Los cuatro aspirantes, después de llenar formularios y acreditaciones burocráticas, se hallaron en una sala donde el clima se volvió tenso y la inseguridad de los participantes se convirtió en miedo y dudas. Algunos se preguntaron, inclusive, si estaban siendo observados por las cámaras, o si la compañía había infiltrado un psicólogo entre ellos que les estuviese examinando en el acto.
Los aspirantes fueron sometidos a varias pruebas psicológicas, con las que se pretendía deducir cuál de ellos era el perfil adecuado que se alineba mejor con los objetivos de la compañía.
En el ambiente de competencia se produjo, entre todos, una gran desconfianza y falta de escrúpulos, y así, poco a poco, se fueron eliminando participantes, en una fría lucha por la supervivencia en el actual sistema y estado de cosas.
El Festival Nacional de Teatro reúne a 23 grupos teatrales, y está dedicado a los teatristas Rafael Villalona y Danilo Taveras, el primero fue declarado Gloria Nacional del Teatro en el acto inaugural que se realizó en la noche del 7 de junio, en el Palacio de Bellas Artes. El Festival reúne a 14 dramaturgos, entre veteranos y valores emergentes de la escena dominicana. En total, el Ministerio de Cultura ha invertido 2.5 millones de pesos en apoyo a los grupos teatrales participantes.