La máxima autoridad de la Primada de América enfocó estos aspectos al participar en un panel realizado en el salón Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, actividad que forma parte del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, que se desarrolla en la academia estatal desde este lunes 21 de junio.
García Fermín señaló que en la Era del Conocimiento el trabajo pedagógico es complicado, pues en los procesos docente-educativos se prioriza la construcción del aprendizaje y esto implica una demanda de recursos técnicos que permitan mejores resultados.
Asimismo, recordó que la ley 139-01, sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología, señala que las universidades tienen el compromiso de asegurar a la sociedad la formación de los técnicos y profesionales necesarios que permitan su desarrollo y que la nación alcance niveles respetables de competitividad.
Durante el encuentro también intervino la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), maestra Ligia Amada Melo, quien se refirió a las iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación en República Dominicana.
De su lado, el español Erick Huesca, director del Espacio Común de Educación a Distancia, consorcio de universidades públicas (ECOESAD, resaltó la importancia de crear un espacio donde las instituciones de educación superior puedan compartir en torno a sus experiencias, fortalezas y debilidades.
José Renato Carvalho, consultor académico y director regional del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (UNESCO-IESALC) analizó el vínculo existente entre las modalidades de educación a distancia, superior y presencial y exhortó a todos los sectores a continuar trabajando para adecuar los procesos de enseñanza a las demandas de la era actual.
Además de la UASD y la MESCyt, el XI Encuentro Internacional Virtual Educa 2010, que tiene como lema "Una nueva educación para una nueva era", es auspiciado por la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, cuenta con el apoyo del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la UNESCO, la Organización Estados Iberoamericanos Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras instituciones.