Una ofrenda floral fue depositada en la tumba del poeta, en el viejo Cementerio de la Avenida Independencia, por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y quien fuera uno de los principales amigos del escritor fenecido, el escritor Antonio Lockward Artiles.
Jacques Viau participó, de manera activa, en la Revolución del 24 de abril de 1965, y cayó abatido el 15 de junio de ese año, ofrendando su vida en defensa de la soberanía dominicana. Contaba, apenas, con 22 años de edad.
Fue herido mortalmente por un mortero disparado por las fuerzas norteamericanas, mientras luchaba en el Comando B-3, ubicado en la calle Jacinto de la Concha, frente al Centro de Detallistas.
En sus palabras frente a la tumba del poeta, Lantigua destacó el legado del escritor combatiente y dijo que su sacrificio "es un signo vivo de la integración histórica por sus fueros libertarios entre Haití y la República Dominicana".
"En un momento de incertidumbre para muchos que optaron por abandonar el terreno de la lucha o mostrarse indiferente a la invasión extranjera, este poeta haitiano, que residía en el país desde los ocho años de edad, tomó las armas y murió combatiendo por la constitucionalidad y la soberanía nacional", dijo Lantigua, al tiempo que anunció que el Ministerio de Cultura publicará la obra completa de Jacques Viau, en español y francés, "para ponerla al alcance de las nuevas generaciones y de los dos pueblos".
En el acto, que contó con el respaldo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hablaron además el doctor Antonio Lockward Artiles -quien pronunciara el panegírico en el sepelio de Viau hace 45 años-, el vicerrector de la UASD, Rafael -Nino- Feliz, y en representación de los escritores haitianos habló el poeta Gasthon St. Fleur.
Entre los asistentes a la actividad se encontraban, entre otros, el poeta Mateo Morrison, viceministro de Desarrollo Institucional; Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres Literarios; Pedro Cabrera, director financiero del Ministerio de Cultura; el combatiente Diómedes Mercedes y una delegación de luchadores constitucionalistas y de escritores haitianos.
Posterior a esta actividad, se desarrolló un conversatorio sobre la obra poética de Jacques Viau en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, donde habló Mateo Morrison. Viceministro de Desarrollo Institucional, y un grupo de talleristas literarios leyó poemas del escritor haitiano.