Aunque solo el 13% de las mujeres piensa que la cardiopatía es una amenaza para su salud, la realidad es que esta enfermedad termina con casi el doble de mujeres en los Estados Unidos que todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.
La culpa del concepto equivocado de que la cardiopatía no es un problema real para las mujeres reside en parte en la investigación médica, ya que durante mucho tiempo los estudios acerca de esta enfermedad se han concentrado principalmente en los hombres. Sin embargo, se están dando cambios, aunque algunos médicos aún no logran reconocer los signos de advertencia que muestran las pacientes.
SIGNOS CARDÍACOS TEMPRANOS
Los estudios han mostrado que las mujeres experimentan signos de advertencia no diagnosticados semanas, meses e incluso años antes de tener un ataque cardíaco.
Existen diferencias significativas en los síntomas que manifiestan las mujeres y los hombres, ya que ellos experimentan los signos "clásicos" de ataque cardíaco: opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar.
Los síntomas de las mujeres pueden parecerse a los de los hombres, pero en ocasiones las náuseas, la fatiga abrumadora y los mareos son los síntomas principales y se ignoran o se le atribuyen al estrés. Las mujeres han informado que han tenido dificultades para hacer que los médicos las escuchen acerca de estos síntomas iníciales de advertencia.
La fatiga inusual, los problemas para dormir, la dificultad para respirar, la indigestión y la ansiedad fueron los 5 principales síntomas que reportaron las mujeres.
Los síntomas comunes
o Náusea y vómito
o Fatiga severa
o Mareo, sensación de desmayo
o Sensaciones de acidez estomacal o indigestión en la parte superior del abdomen
o Dolor que irradia en los brazos (más del costado izquierdo que del derecho)
o Dolor en la parte superior de la espalda, mandíbula o cuello
o Palpitaciones cardiacas
o Sudoración profusa
o Falta de aliento
o Un temor de muerte inminente
Es importante conocer los signos de advertencia y llame siempre al número local de emergencias (911) dentro de los 5 minutos siguientes al comienzo de los síntomas; ya que al actuar rápidamente es menos probable que la víctima de un ataque al corazón experimente un paro cardíaco (cuando el corazón deja de latir).