El evento fue realizado en la sala de Conferencias de la UNPHU, El acto fue encabezado por el rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón y Eugenio Garrido, Primer Vicepresidente Fundación Universitaria Dominicana. Además el Dr. Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas, quien tuvo a su cargo las palabras centrales; por el Consejo Nacional de Drogas, Ivelisse Germán; los doctores Fíor Solís, presidenta Asociación Dominicana Contra las adicciones ( SODOCA); Sócrates Castillo, Coordinador del Diplomado; Carlos Montero, Decano Facultad Ciencias de la Salud; Lic. Evelyn, Directora de la Escuela de Psicología y Doña Germania Pellerano de Fiallo, de las damas PROUNPHU, entre otras importantes personalidades y medios de comunicación en general.
Vincho Castillo afirmó que este diplomado es un ejemplo de lo que debe hacer la sociedad en conjunto, y que la UNPHU exhibirá con orgullo en un futuro esta experiencia. "Es una forma de que las masas ya se están expresando, porque han comprendido la complejidad del fenómeno. Agregó que en el país existen más de 350 mil jóvenes comprometidos en el uso de las drogas, que a su vez afectan familias completas. "me siento complacido y feliz por este esfuerzo multisectorial que realiza esta institución", puntualizó.
En sus palabras de bienvenida el rector Arq. Miguel Fiallo Calderón agradeció en nombre de la institución a todos los involucrados en este proyecto como a SODOCA, al Dr. Sócrates Castillo, y a los doctores Mábel Féliz y Marino Vinicio Castillo, por el esfuerzo y apoyo para la realización de este proyecto el cual está avalado por la Comisión Interamericana contra el Abuso de las Drogas (CICAD-OEA), dentro del Plan Nacional Universitario de Prevención de Drogas, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Drogas y las Universidades del país.
Afirmó que la mejor estrategia de cara al futuro ante la problemática que presenta el tráfico y consumo de sustancias prohibidas en nuestro país, es la prevención y en esta caso la capacitación constante del personal médico.
Fiallo agregó que el primer seminario académico sobre drogas en República Dominicana, dentro del plan universitario en prevención de drogas realizado el pasado año, marcó el inicio de una planificación concensuada, donde las universidades asumen que la problemática de las drogas es una responsabilidad de toda la sociedad dominicana incluyendo las instituciones de educación superior (IES), las cuales están llamadas a contribuir en la definición de acciones y búsqueda de soluciones orientadas a prevenir el fenómeno de las drogas, cuyas dimensiones ponen en peligro la integridad individual y familiar; así como la estabilidad de la nación y la sociedad.
Entre los participantes de este diplomado se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, DNCD, del CND, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Salud Pública y de la Policía Nacional entre otros.
Este diplomado contiene un programa científico denominado "Diplomado en dependencia química aplicado al campo de la salud mental, el cual pretende crear el profesional técnico que servirá como soporte terapéutico de primera línea en el tratamiento del paciente adicto. Este diplomado tendrá una duración de 6 meses, con un total de 150 horas teóricas, 120 horas prácticas; con un valor de 20 créditos académicos. Se utilizará la modalidad presencial. El mismo llena los requisitos académicos que sustentan la enseñanza de consejería de adicción vigente en los Estados Unidos de Norteamérica (Certificación Casac).