La actividad es organizada por los clubes de aficionados de los famosos "Cepillos", el Quisqueya Volky Club, Santo Domingo Volky Club y Cibao Volky Club, y cuenta con el auspicio de la empresa automotriz Avelino Abreu, C. por A., distribuidor exclusivo de la marca Volkswagen en la República Dominicana.
Durante el evento serán exhibidos todos los modelos y diseños de esta marca, para el deleite y disfrute de los aficionados a este modelo emblemático que ha tenido presencia en todo el mundo.
En la actividad participarán autos de Santo Domingo, San Cristóbal, Jarabacoa, Santiago y Bonao.
La historia de este automóvil nació con el concepto de "auto del pueblo", en los años 30 en Alemania, en los tiempos de Adolfo Hitler pensando en la clase obrera, cuando la industria intentó diseñar vehículos accesibles para las masas sociales de esa nación. Irónicamente, estos poseían un precio imposible de alcanzar por un trabajador de la clase media.
En 1933, Hitler deseaba que el pueblo pudiera contar con un transporte pequeño que pudiera llevar a cinco personas y alcanzar los 100 kilómetro por hora. Para esto, entró en conversaciones con Ferdinand Porsche y le encomendó la difícil tarea, que se sumaba al ya mostrado interés que venía desarrollando Porsche por producir este tipo de vehículos.
Debido al régimen de Hitler, se cedió el control de la empresa a una organización del gobierno llamada DAF y los miembros de la SS eran utilizados para realizar las pruebas de los vehículos en desarrollo o prototipos.
En 1939, y luego de la construcción de la fábrica de Kdf Wagen, se llegaron a producir varios VW38 y VW39 en fases de pre-producción o como coches de demostración. Estos autos tenían puertas con bisagras frontales a diferencia de sus antecesores, las ventanas divididas en la parte posterior y grandes salpicaderos, que los convirtieron en la base del "Escarabajo".
Durante la guerra, la fábrica de Kdf Wagen fue un blanco clave para los ataques de las fuerzas aliadas, llegando a ser destruida de manera parcial. Posteriormente terminada la guerra, los británicos asumieron el control de la fábrica.
Con la ayuda del Gobierno Británico y con la dirección del Mayor Ivan Hirst, al finalizar 1945 se habían producido más de 2 mil vehículos y luego de un año, se llegaron a fabricar cerca de 10 mil. A partir de esas épocas, los ingleses denominaron a la compañía como Volkswagen, además de renombrar el nombre de la ciudad donde se hallaba la fábrica como Wolfsburg.
A partir de ahí, los británicos intentaron poner el control de Volkswagen en manos mucho más capacitadas, aunque pocos eran los interesados. Finalmente, en 1949 se cedió el control de la misma al gobierno alemán, nombrando como director a Heinrich Nordhoff, elección que resultó bastante acertada por todo lo demostrado en su gestión en los años venideros.
Volkswagen comenzó a exportar a países vecinos y desde 1950 empezó a producir sus famosos Escarabajos en África del Sur y pronto aparecieron los convertibles en el mercado automotriz.
Su ingreso en los Estados Unidos no tuvo un comienzo muy auspicioso. Sin embargo, a mediados de los años 50, la situación cambió favorablemente. Además, para esas épocas, la Volkswagen había logrado construir una planta de Escarabajos en Inglaterra, así como una en Brasil, además de la de África del Sur. Posteriormente, se abrió otra en Australia.
En 1953, ya se exportaban Volkswagen a 86 países logrando llevar su producción al auto número 500 mil, y en 1960 la empresa ya vendía 5 millones de autos.
En 1968 se utiliza oficialmente el nombre de "Beetle" en la publicidad destinada a este vehículo de la Volkswagen, y en 1972 se producía el auto número 15.007.034 que rompía el récord de producción del modelo T de la Ford. Ese mismo año, aparece el modelo de VW 1300 y un motor de 1.6 litros.
A pesar que la planta principal de la Volkswagen dejó de producir el modelo desde 1974, el modelo Escarabajo se continuó fabricando en otros países con bastante éxito.