García Fermín, quien estuvo en primera fila departiendo con el personal docente, felicitó a todos los maestros dominicanos, reconoció su digna labor y aseguró que el futuro del país está en manos de los educadores, por ser los forjadores del conocimiento, de la ciencia y por fomentar conductas que enaltecen la moral y la ética.
Por su destacada labor y entrega fueron galardonados los profesores José Luis Sáez, de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades; Amado Reyes, de la Escuela de Matemática, Facultad de Ciencias; Bertha Hernández, de la Escuela de Contabilidad; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales e Isolina de la Cruz, de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud.
También fueron reconocidos Ramón Horacio González Pérez, de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Marino Peña, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Rafael Matos, Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; José del Carmen Maldonado, de la Escuela de Cine y Fotografía, Facultad de Artes.
El Presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), doctor Virgilio Pérez, invitó a los maestros a que hagan una parada para evaluar la magnitud del trabajo que realizan diariamente y recordó que las instituciones son tan grandes como el personal que las integra.
Los pasillos del Aula Magna se convirtieron en pista de baile, porque los maestros no pudieron al cadencioso ritmo de la Reina del Merengue, quien al cantar algunos de sus más populares temas, como "Volvió Juanita", "Solo contigo", "Lo mío es mío" y "La Guarcherna" hizo un derroche de gracia y salero y reafirmó que es una artista completa.
Milly interactuó con los presentes y propició uno de los momentos más emocionantes de la noche cuando interpretó junto a la señora María Santos, empleada de la Dirección de Protocolo de la UASD, un mosaico de clásicos boleros, lo que concitó encendidos aplausos.
Acompañando a los centenares de profesores que abarrotaron el Aula Magna, estuvieron presentes la madre y la esposa del Rector, señoras María Fermín y Rosalía Sosa Pérez; los vicerrectores Iván Grullón, Docente; Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado; Maritza Camacho, Administrativa, y Rafael Nino Féliz, de Extensión, así como el Secretario General, Juan Medina.
Asimismo, estuvieron disfrutando del ameno festejo los decanos y demás integrantes del Consejo Universitario, el doctor Julio Ravelo Astacio, ex Rector de la UASD, un representante de la Universidad del País Vasco y una delegación de catedráticos de la ciudad de New York, encabezada por Hugo Morales.