El denominado "Rey del merengue", manifestó al periódico Diario Libre que se sentía muy triste por lo acontecido. "Luis se hizo famoso en el mundo luego de que Alberto Beltrán le grabara la canción 'Aunque me cueste la vida' que popularizó con la orquesta cubana Sonora Matancera", explicó el artista.
Al abundar de la calidad humana y profesional de su amigo, manifestó que hace unos años grabaron un álbumo que titularon "Los dos que quedan", en alusión a que eran los únicos sobrevientes de una época que se encargó de promover la música dominicana en todas sus manifestaciones. "Luis cantaba y compuso merengues, cumbia, salsa, mangulina, guaracha y música folklórica. Era un hombre muy creativo. Es una gran pérdida para el país, para la música".
De su lado, José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, lo definió como uno de los tres compositores más grandes que ha dado la República Dominicana. "Fue un artista de una trayectoria ejemplar y desde hace décadas sus composiciones trascendieron por su calidad", indicó el ministro de Cultura, quien se encuentra actualmente en España.
Lantigua manifestó que la obra de Luis Kalaf es extensa y que el país pierde a un artista que merece el reconocimiento de la nación por los aportes que hizo.
Mientras que Johnny Ventura lamentó la noticia. "Es una noticia lamentable, pues, con él se nos va uno de los más prolífero compositores de nuestro país, compuso buenos merengues, boleros y mangulinas. Fue uno de los precursores en cuanto a la internacionalización del merengue y siempre se mantuvo disfrutando de buena salud. Lamento, profundamente, su deceso, paz a sus restos".