En varias ocasiones Wilfrido Vargas, quien hiciera popular varios de sus merengues en suelo colombiano, a declarado a periodistas dominicanos que no es cierto que procederá a demanda a Shakira, porque al igual que la cantante el simplemente utilizo este himno para uno de los temas de Las Chicas del Can en la década de los 80.
Algunos medios electrónicos insisten en publicar una supuesta demanda po 11 millones, y del mismo modo Wilfrido sigue insistiendo que solo son informaciones falsas..
El Waka Waka según la historia africana
‘Zangalewa' o ‘Waka Waka' se compuso espontáneamente por los niños que, imitando las marchas de los soldados, la cantaban portando un palo al hombro como si llevaran un fusil. Así, las frases "Za engalomwa" y "Za anga loé wa" significan "¿quién te ha enviado?" y "¿quién te ha llamado?", es decir, preguntas que realizan los soldados a enviados o los superiores a los soldados. Haciendo una adaptación, vendría a significar: "¿Quién te manda meterte en esto?".
Cartagena de Indias (Colombia) fue la ciudad donde ‘Waka Waka' o ‘Zangalewa' se hizo popular. En los años 70 se popularizó el tema y 40 años después sigue siendo un ‘hit' musical. La melodía sonó durante décadas, primero en los barrios marginales bajo un ritmo criollo conocido como ‘champeta' y después, en los 80, en las principales emisoras con un ritmo ‘soukus', también base musical criolla. Esta última versión fue lanzada finalmente al mercado mundial gracias a la producción del grupo camerunés 'Golden Sounds' y a la interpretación del vocalista Jean Paul Zebella.
Pero con la mano del mercado discográfico, ‘Zangalewa' se convirtió en una amenaza. 'Golden Sounds' realizó un videoclip de la canción que la convirtió en una crítica a los militares africanos que sirvieron a las fuerzas imperiales que aterrizaron en el continente para imponerse. ‘Zangalewa' pasó a ser conocida como ‘El Militar' y en su regreso a Cartagena lo hizo ilegalmente con otra carátula nada revolucionaria y bailada a escondidas. "El video es una crítica fuerte a los militares negros, cuando el cantante y sus acompañantes, se pintan la cara de blanco y simulan ser los hombres en armas que de su mismo color y tierra, actuaban en contra de sus propios hermanos", ha explicado el investigador musical Emery Barrios a ‘7medios'.
En 1987, ‘Zangalewa', ‘El Militar' o ‘Waka Waka' volvió a ser visible, legalmente bailable y cantable, gracias al desaparecido Festival de Música del Caribe. Desde entonces una docena de grupos han cantado esta melodía versionada: Adane Best, 'Los Condes', Vic Nees, 'Bestmachine', Tom Pease, 'Blacks a Brake' con 'Tambours Majeurs', 'Laughing Pizza', Nakk, Didier Awadi, BB DJ, 'Las Chicas del Can' y Shakira junto a 'Freshlyground'.
Si las constantes publicaciones sobre la bendita demanda es solo una forma de buscar informaciones, que se vayan buscando otro forma de llama la atención ya que Wilfrido seguirá defendiendo su posición, como buen ciudadano y residente en Colombia.