A la ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional asistieron el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes; el doctor Félix Matos Rodríguez, rector del colegio; maestros nacionales e internacionales, personalidades de la educación e invitados especiales.
Recibieron reconocimientos, de manos de señor Presidente, Yamil Báez, Humberto Antonio Grullón y Juan Villar.
Asimismo, fueron homenajeados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana Cristina Domínguez, de la primera promoción de egresados de la Universidad Cuny, y el doctor Félix V. Matos Rodríguez, rector de Hostos Community College.
Una delegación del Eugenio María de Hostos Community College encabezada por los doctores Hugo Morales, Cuny Trustee y Félix Matos Rodríguez, Rector de Hostos Community College de Cuny, vino al país a participar en diversas actividades, entre las que se destacan una misa en la Catedral Primada de América, una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria y el acto de Imposición de la Medalla al Mérito del Maestro Meritorio por el Presidente Fernández.
Dentro de la misma se encontraban la licenciada Dolly Martínez, vicepresidente; Nelson Valdez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores; el licenciado Juan Villar, director de la Escuela Gregorio Luperón de Nueva York; Roberto Mercedes, y la licenciada Ana García Reyes, asistente especial del Rector y Director de Intercambios Académicos, todos miembros de la Junta de Síndicos del CUNY.
En consonancia con la Universidad de Nueva York para facilitar el acceso a la educación superior, Eugenio María de Hostos Community College se estableció en el Sur del Bronx para satisfacer las necesidades educativas más alto de personas de éste y de comunidades similares que históricamente han sido excluidos de la educación superior.
En la actualidad en este centro educativo estudian más de 6 mil alumnos de diversas nacionalidades, siendo en su mayoría dominicanos o descendientes de dominicanos.
La Misión del Eugenio María de Hostos Community College es ofrecer el acceso a la enseñanza superior que conduzcan al crecimiento intelectual y la movilidad socio-económico mediante el desarrollo de lingüística, tecnológicos y de pensamiento.
Durante muchos años ha sido partícipe de la educación de los estudiantes de diferentes orígenes étnicos, culturales y lingüísticas, orígenes raciales, particularmente los hispanos y los afroamericanos.
Proporciona a la enseñanza de idiomas de transición para todos como segundo idioma Inglés los alumnos junto con el español / bilingüe Inglés oferta educativa para fomentar un ambiente multicultural para todos los estudiantes.
Además, ofrece programas de grado, decidido a ser un recurso para el Sur del Bronx y otras comunidades atendidas por el Colegio, proporcionando educación contínua, eventos culturales y la experiencia para el futuro desarrollo de las comunidades que sirve.