Guillot, a quien durante muchos años se le llamó "La Reina del Bolero", falleció en el hospital Monte Sinaí de Miami, según confirmaron fuentes allegadas a su familia.
.
Guillot, quien es considerada la Embajadora del Bolero, nació en Santiago de Cuba y comenzó su carrera a los 14 años. Algunos de los éxitos popularizados por la cubana son "Tú me acostumbraste", "La gloria eres tú" y "Miénteme".
La reina del bolero, como también se le conoce, trabajó además en el cine mexicano en producciones como "Tin Tán". Desde 1960 Guillot residía en Venezuela ya que desde muy temprano expresó descontento con el gobierno de Fidel Castro. Luego se radico en México, donde era muy popular. Guillot estuvo por última vez en la Republica Domincana el país en abril del año 2009 cuando participó en el Congreso del Bolero celebrado en el Centro León Jimenes, en Santiago.
Más sobre la Madre del Bolero
Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte". En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez.
A principios de la década de 1940 formó parte como segunda voz, del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club.
La Guillot es considerada "La Madre del Bolero" y una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX. También firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica Warner Music en 2000.
Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez. Olga llevó el bolero a niveles de clásico, por lo que los especialistas no dudan en llamarle "La Reina" del género. De su música también es característica la fanfarria al final de sus canciones, mientras Olga cantaba sostenía la nota al final. Ha grabado unos 60 discos a lo largo de su carrera y varias calles del mundo llevan su nombre.
Con una carrera de 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, Olga Guillot, o "La Reina del Bolero" es reconocida como toda una institución de la canción popular que sigue viva en otras voces que cantan sus canciones por los escenarios del mundo.