La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales. Según ciertas interpretaciones de la historia, fueron homosexuales, entre otros, Alejandro Magno, Rey de Macedonia y gran guerrero que conquistó extensos territorios; Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y también guerrero y conquistador, y Leonardo Da Vinci, aclamado pintor, autor de La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas, un genio, inventor y visionario. Hoy continúa presente en todos los países, sin importar razas, clases sociales o económicas.
En mi condición de psicólogo clínico he participado en una serie de talleres y seminarios en los que se han originado discusiones referentes a si la homosexualidad es aprendida o heredada.
Vemos lo que han dicho destacados expertos en el tema de marra: hasta finales del siglo XIX se creía que las personas o eran heterosexuales u homosexuales. Pero hoy en día es más aceptable considerar la orientación sexual como un continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva a la homosexualidad exclusiva.
Sobre la pregunta de que ¿por qué algunos individuos son homosexuales y otros heterosexuales? han surgido muchas especulaciones, pero todavía no se ha llegado a ninguna respuesta definitiva.
SUS CAUSAS:
Muchas investigaciones se han centrado en encontrar las causas de la homosexualidad y se han apoyado en tres teorías fundamentales: biológicas, psicoanalistas y del aprendizaje.
Las teorías biológicas plantean que la homosexualidad se hereda; las psicoanalistas se fundamentan en que esta condición es causada por problemas en las relaciones familiares (padres-hijos), sustentándose en la premisa de que las relaciones conflictivas causaban problemas de identificación con el progenitor del mismo sexo. Pero no hay suficiente evidencia para afirmar que ésta sea la causa fundamental.
De su lado, los conductistas afirman que la homosexualidad es simplemente el resultado del aprendizaje.
En conclusión, hasta el momento, no puede decirse con certeza cuáles son las causas reales de la homosexualidad.