Sin embargo, el resultado más destacado por el ministro del sector en esta nación caribeña, Francisco Javier García, ha sido el incremento del 2,46 por ciento que se logró en el primer semestre, con 2.1 millones de turistas, pues "se confirma así la tendencia a la recuperación que inició en septiembre del 2009, y que se ha mantenido gracias al trabajo con mercados emisores no tradicionales como Rusia y Sudamérica y al buen comportamiento del mercado norteamericano".
El informe del Banco Central resalta igualmente que en ese crecimiento influyó la labor impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción en los mercados internacionales, tanto en los tradicionales como en los no tradicionales.
"El incremento de arribos de extranjeros no residentes fue producto del dinamismo de visitantes de América del Sur, que representó 36,132 turistas, seguido por América del Norte con 34,069 y América Central y el Caribe con 13,260, los cuales contrarrestaron la caída de 51,049 visitantes europeos. Los mercados más importantes fueron Estados Unidos, con 42,747 visitantes, más Argentina y Puerto Rico", detalló el informe oficial, usando como muestra los resultados de junio.
Por otra parte, al referirse a las obras que se acometen en el país para garantizar que la infraestructura turística local siga mejorando, el ministro del ramo adelantó que dentro de dos semanas estarán dando detalles sobre la construcción del malecón de Barahona, "así como varios proyectos que están en la fase final de estudio para la región sur, y la creación del circuito del Lago Enriquillo, para seguir desarrollando el turismo interno".
Javier García realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa, en la inauguración de "Expo Feria Vacaciones CTN", oportunidad que aprovechó para comentar además sobre algunos de los paquetes y promociones que se están valorando para el turismo interno.