Diversos tópicos en el ámbito poético y literario fueron el tema central de conversación entre poetas, escritores y amigos cercanos, quienes en un ambiente matizado por demostraciones de afecto y admiración acompañaron al poeta, durante la sobremesa, realizada en la residencia de la señora Despradel.
Al dirigirse a los presentes Lil Despradel destacó la trayectoria de Morrison como poeta y gestor cultural.
Dijo que cuando al fin el país reconoció de manera formal al poeta Mateo Morrison entregándole el Premio Nacional de Literatura, ella quiso reconocer en ese premio "no sólo la obra del poeta, sino del ensayista y del gran promotor cultural que él ha sido durante muchos años en los medios académicos, en el Ministerio de Cultura y en el Consejo Nacional de Cultura".
Además, habló del reconocimiento que desde hace tiempo ha profesado a la obra y labor cultural del poeta, y de sus cualidades como ser humano, entre las cuales ponderó el amor que de él se desprende hacia sus semejantes.
Tony Raful, Rafael Nino Félix, Ángela Hernández, Alejandro Arvelo, Basilio Belliard, Juan Freddy Armando, Valentín Amaro, León Félix Batista, Enrique Eusebio, estuvieron presentes en el almuerzo.
Igualmente, los señores Mario Marcel, director del Teatro de la Luna y Nucky Walder, su esposa, quienes auspician el Festival Internacional de Poesía que se realiza anualmente en Washington y que coordina el poeta Rei Berroa. En el almuerzo también estuvo presente Franklin Morrison.
Al tiempo de expresar que República Dominicana tiene en Mateo Morrison a uno de los más grandes poetas de habla hispana, Despradel cerró el acto invitando a un brindis en honor a la amistad. "Para mí el amor más extraordinario, es el amor de los poetas".
El grupo de invitados disfrutó de un almuerzo típico compuesto por exquisitos platos de la cocina criolla.
Unión Latina
Es una organización intergubernamental fundada en 1954 por el Convenio de Madrid. La República Dominicana es miembro fundadora de esa institución, a la cual pertenecen 36 estados distribuidos en cuatro continentes, cuyas lenguas oficiales tienen su origen en el latín. La entidad está dedicada a promover y difundir la herencia común y las identidades del mundo latino.