El acuerdo fue firmado por el ministro y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, durante un acto celebrado en el consejo directivo del órgano regulador, ubicado en la quinta planta del edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.
El historiador Cassá agradeció al Indotel los aportes para modernizar el Archivo General de la Nación con la instalación de la moderna plataforma tecnológica.
En tanto, el doctor Vargas dijo que con este proyecto el Indotel da un espaldarazo a la labor extraordinaria realizada por el doctor Cassá en el Archivo, que sostuvo ha rescatado los que son "los documentos y la historia de la República Dominicana en una institución que estaba prácticamente abandonada".
Indicó que lo que se trata ahora es de ir en apoyo del trabajo realizado por Cassá en esta institución, razón por la cual en el curso de las próximas semanas se instalará "una moderna plataforma tecnológica y un sistema de almacenamiento digital que va a permitir que cualquier ciudadano desde cualquier punto del país pueda accesar vía electrónica a todas las informaciones, a todas las documentaciones y a todos los elementos de carácter historiográfico que aparecen en el Archivo General de la Nación".
Explicó que con estas modernas tecnologías no se tendrá que ir personalmente al Archivo General de la Nación sino que "cualquier pueda accesar a esa documentación desde su casa, desde su oficina o desde su comunidad".
"Este es un paso sumamente trascendente en el proceso de ir adaptando a la República Dominicana a los grandes cambios que se están produciendo, es decir, modernizar el Archivo General de la Nación para que cualquier estudiante, cualquier investigador, cualquier persona desde cualquier parte del mundo que se interese en la cultura archivística de la República Dominicana, la puede tener a su disposición a la vuelta de un click", expresó Vargas.
Indicó que los equipos comenzarán a instalarse en el curso de las próximas tres semanas por parte de la empresa MagyCorp que ganó la licitación internacional abierta para adquirir la avanzada plataforma tecnológica.
El proyecto consiste en el equipamiento e instalación de una infraestructura de almacenamiento digital para el resguardo y puesta al acceso de la población del acervo documental que tiene el Archivo General de la Nación, la cual, a su vez, deberá estar preparada para su conexión a la RED-DO, conocida como Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI).
El Indotel seleccionó, mediante el mecanismo de concurso público, a la firma MAGYCORP, S. A., para la implementación de la plataforma. Los fondos para financiar el costo de la misma provienen de la participación porcentual, establecida por resolución del Consejo Directivo del INDOTEL, de los recursos percibidos de la Contribución para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).
Mediante este convenio el Indotel se compromete a aportar los recursos necesarios para el equipamiento del sistema, mientras el AGN queda encargado de la supervisión, control, operación y mantenimiento del mismo, incluyendo el futuro desarrollo, crecimiento y evolución efecto de la innovación tecnológica.
Este importante proyecto tiene como objetivo promover el uso de las TICs para difundir la información existente en el Archivo General de la Nación y ponerla a disposición del público en general de manera gratuita, vía Intranet e Internet.