Se han identificado alrededor de 100 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos causan verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas y dar lugar (en una minoría de casos) a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.
AFECTA POR IGUAL A LOS HOMBRES:
Muchos piensan que el VPH ataca solo a las mujeres, pero está demostrado que también puede afectar a los hombres y ésta es una de las razones por la cual se debe utilizar el preservativo: para proteger la salud y la de tu (s) compañeras(os) sexuales.
En la mayoría de los casos, cuando se habla del VPH la información va orientada hacia las mujeres; y aunque esto tiene sentido, puesto que este virus (que se transmite por vía sexual) es el principal causante del cáncer cervical o del cuello uterino, está demostrado que también es transmitido y contraído por los hombres, que a pesar de que muchas veces no desarrollan síntomas, pueden propagarlo a sus compañeras sexuales.
A PREVENIR:
Por eso se recomienda que los hombres homosexuales y bisexuales se sometan a un examen médico similar al Papanicolau, para descubrir si tienen el Virus del Papiloma Humano y prevenir el cáncer en las áreas mencionadas.
La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en el 2008 a más de 1,200 hombres en los Estados Unidos se les diagnosticó cáncer del pene y a más de 2,000 del ano.
Además, se pronostica que el 1% de los hombres sexualmente activos desarrollará verrugas genitales como consecuencia de haber contraído el VPH.
Los hombres que son homosexuales o bisexuales tienen un riesgo 17% mayor de contraer el virus (y de desarrollar cáncer del ano) que aquellos que sólo tienen relaciones sexuales con mujeres.
SEXO SEGURO:
No olvides que tener sexo con protección te resguarda a ti y a tu pareja de enfermedades venéreas.