Por esta provincia, que está limitada al norte por Holguín, sur por el mar Caribe, al este por Guantánamo y al oeste por Granma; entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos un componente esencial de la nacionalidad autóctona, con fuertes raíces africanas y españolas.
Es un destino turístico que combina múltiples y atractivos valores que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar y disfrutar de su bien conservada naturaleza y exóticas playas.
Fue Santiago de Cuba el lugar desde donde partió Hernán Cortés a la conquista de México y donde legaron tras la revolución haitiana de Toussaint Louverture en 1791 decenas y decenas de emigrantes franceses.
Esta hermosa ciudad se destaca por su valores patrimoniales y naturales; entre ellos el "Balcón de Velásquez", una antigua atalaya con defensas en el propio centro; el Parque Céspedes, escoltado por la Catedral Metropolitana y el edificio del Ayuntamiento; el histórico Cuartel de Moncada, asaltado por Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios el 26 de julio del 1953; y el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.
En esta urbe oriental, la segunda más populosa de la nación, no pueden obviarse el Gran Parque Natural Baconao, Reserva Mundial de la Biosfera, en el cual sobresalen su Valle de la Prehistoria y numerosas playas de guijarros y arenas pardas; tampoco la Gran Piedra, una elevación del 1226 metros de altura, en torno a la cual fue fomentada la hacienda cafetalera Isabelica.
Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre; Santiago de Cuba constituye un patrimonio de la humanidad; una ciudad acuñada por el aporte de sus hijos a las luchas independentistas, en particular en la etapa decisiva que culminó con el triunfo del movimiento revolucionario iniciado con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y que obtuvo el triunfo el primero de enero del 1959.
Definitivamente, Santiago de Cuba es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica.
FUENTE: REVISTA Negocios en Cuba, edición especial.