Por ejemplo, el padre del popular "bigotazo", Jorge Ortiz de Pinedo, fue un actor nacido en "la Perla del Caribe" que llegó a México y se quedó permanentemente, para desarrollar una exitosa carrera en el cine.
Éstos son algunos nombres de esos artistas cubanos que encontraron la fama en la televisión y en el cine y en otros escenarios mexicanos:
Aylín Mújica: Es una exitosa presentadora, modelo, cantante y bailarina de ballet. En el año 1992 viajó a México para comenzar su carrera y ahí comenzó a trabajar en comerciales para la televisión y videos.
Carmen Montejo: En Cuba, bajo el nombre de Muñeca Sánchez, tuvo una exitosa carrera teatral a fines de la década de los 40.
César Évora: Nació en La Habana, Cuba, pero ha desarrollado la parte más importante de su carrera en México. Aunque ha trabajado en cine, teatro y televisión, es mejor conocido por sus papeles de telenovelas.
Francisco Alejandro Gattorno Sánchez, mejor conocido como Francisco Gattorno, es un actor de cine y televisión de origen cubano, famoso por su participación en melodramas en México, Colombia y Estados Unidos.
María Antonieta Pons: La reina del cine de las rumberas logró fama y fortuna en México con películas como "La gaviota", "Casa de perdición", "La hija del pena"l y "La reina del mambo".
Mario Antonio Cimarro es un actor cubano de cine y televisión nacionalizado mexicano, conocido por protagonizar exitosas novelas como Gata salvaje, Pasión de gavilanes y El cuerpo del deseo.
Raquel Olmedo: Antes de pasar a México, en la década de los 60, esta magnífica actriz, de carácter (y también excelente poetisa), actuó en telenovelas en Cuba.
Niurka Melanie Marcos Calle, en Cuba, su tierra natal, se inició en el arte como cantante y bailarina. Ha tenido éxito, en sus actuaciones en telenovelas de TELEVISA , empresa a la que arribó por medio del productor Juan Osorio, quien al ver actuar en un show en un centro nocturno de Mérida, Yucatán, de nombre Tropicana, quedó fascinado con ella y de inmediato la trasladó a la Ciudad de México.
Nipón Sevilla: La estrella de cintas como "Perdida", "Mulata", "Aventurera" y otras; nació en La Habana bajo el nombre de Emilia Pérez y siendo muy jovencita se trasladó a la capital de México para trabajar en teatros musicales. El resto es historia.
Rosa Carmina: Su esposo, el director Juan Orol; la sacó de su Cuba natal para convertirla en estrella en México, donde logró un nombre en el cine de rumberas.
William Gutiérrez Levy (William Levy) nació en Cuba poco antes de cumplir quince años emigró legalmente a los Estados Unidos de América Decidido a continuar en el medio artístico estudió actuación en Miami, Los Ángeles, y México, donde ha participado en varias telenovelas.