El pacto fue rubricado por los doctores Franklin García Fermín, rector de la UASD; Rufino Senén Caba, Presidente del CMD; Griselda García, Directora Ejecutiva de FUVICREF, así como por el Secretario General del MCCU, señor Alejandro García; y el gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples Nuestra Señora de la Candelaria, ingeniero Julio Ramírez Eusebio.
Las acciones a ejecutar por estas instituciones tienen como propósito mitigar los problemas de salud y fortalecer los valores culturales, la educación, ordenamiento de territorio y mejorar la calidad de vida de los distritos municipales de Gonzalo, Majagual, Bayaguana y Monte Plata, en el municipio de Sabana Grande de Boyá, así como en otras comunidades que bordean el Parque Nacional Los Haitises.
El doctor García Fermín expresó su gratitud a los representantes de las organizaciones que junto con la Primada de América se comprometieron a trabajar a favor de varias poblaciones dominicanas y resaltó que con esa actitud demuestran un alto grado de conciencia en cuanto a la conveniencia de proteger el medio ambiente.
El Presidente doctor Caba dijo que con la firma de ese convenio el centenario gremio médico de la República Dominicana afianza su rol ante la sociedad y confirma que sus dirigentes y afiliados entienden que preservar el medio ambiente es aportar para un mundo más sano
En el pacto, la UASD se compromete a dar apoyo a un plan para el ordenamiento territorial de los municipios, a otorgar becas a los estudiantes de escasos recursos, a fomentar los grupos culturales, a iniciar un plan para combatir la parásitos y las caries entre la población y para prevenir el cáncer de cerviz y de mama, los embarazos entre adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.
De su lado, el CMD asume la responsabilidad de asignar a los galenos que tomarán parte en los operativos médicos e iniciar acciones educativas y de sensibilización en la prevención de enfermedades; en tanto que el FUVICREF se ocupará de todo lo relacionado con el ámbito de la salud.
El MCCU se encargará del apoyo logístico que requieren las actividades y de promover las campañas de orientación dirigidas a los campesinos y productores sobre la protección del Parque Nacional de los Haitises; en tanto que la Cooperativa La Candelaria otorgará apoyo financiero y prestará asistencia en todo lo relacionado con la organización social.
En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, los doctores Juan Medina y Yimi Aybar, Secretario General y el Vicesecretario la UASD, respectivamente; Milagros Penso, directora de Recursos Humanos; y los señores Manuel Benitez. Francisco Antonio Santos, Leonardo Santana, junto a un grupo de funcionarios, profesores y empleados de la casa de altos estudios.