En República Dominicana un gran porcentaje de la población femenina, en algún momento ha acudido a las famosas dietas mágicas que prometen bajar de peso en "solo semanas". se escucha lindo, no. Pero el asunto esta en que sabemos realmente los efectos que a largo plazo podría tener esta practica?.
Según los expertos en nutrición una alimentación adecuada es la que cubre esencialmente los requerimientos de energía a través del consumo adecuado y proporcional de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
Hay que tener en cuenta también cuatro puntos esenciales:
- La ingesta suficiente de fibra dietética.
- La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
- Las necesidades de consumir vitaminas y minerales.
- Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.
Aunque el papel de las vitaminas y minerales en la salud está fuera de toda discusión y, por supuesto del concepto de magia, el mal uso de los mismos se basa, a veces, en expectativas infundadas.
Es cierto que una dieta balanceada motoriza todos los nutrientes necesarios pero también lo es, que por debajo de 2.000 Kcal/día lo recomendable es que sea un experto de la salud quien haga las recomendaciones de lugar.
por otro lado estas las pastillas que prometen cuerpos esculturales como el de Shakira, Angelina Jolie, Jennifer Aniston, o la misma Beyonce. Estas píldoras que entran al mercado dominicano sin control alguno, en su mayoría con etiquetas en idiomas tan complejos como el Chino, y que son consumidas sin la debida orientación, incuso por las adolescentes, son las principales causas de enfermedades en la mujer, en su mayoría irreversibles.