Desde la década de los 60 tímidamente arranca esta enfermedad en la edad moderna, y desde entonces su progresión ha sido alarmante, con especial énfasis en los últimos 15 años.
Se trata de un trastorno que afecta especialmente a las mujeres, muy directamente a las adolescentes, y que se da sobretodo en sociedades altamente industrializadas.
Causas de la Anorexia
No es tan fácil encontrar culpables a los que asignar esta enfermedad, si bien queda claro que hay factores sociales que ayudan a entender los motivos por los que una persona cae en la anorexia.
En una sociedad altamente desarrollada y competitiva, las nuevas generaciones buscan espejos donde reflejarse, espejos todos ellos que representan el triunfo, el poder, la riqueza, la presencia y la belleza. Es por ello, que los adolescentes se fijan en los cantantes, deportistas o modelos de turno, y en mayor o menor medida quieren verse como ellos. En la televisión, por ejemplo, existe un patrón en cuanto a las medidas corporales, que aportan muy poco al desarrollo de las adolescentes, muchas de las cuales terminan enfermas, en la constante búsqueda de las deseadas medidas 90'60'90.
Es algo sociológico, ya que el bombardeo mediático de prensa, revistas, televisión e internet, nos lleva a ver que la imagen del éxito esta asociada a estas bellezas que circulan en portadas de todo el mundo, y…cuando este mismo mundo no ha preparado una respuesta adecuada y gratificante para los que no se sienten así, sino que encima presenta infinidad de noticias en los que se vincula la facilidad para encontrar trabajo con la guapura de uno, que los ingresos de los altos son superiores a los de los bajos, y que la capacidad de generar emociones en los demás es proporcional a lo "bueno" o no que estés, pues…es fácil, conseguir un buen número de infelices.
Ahora bien, ¿hay algo más, no?; pues sí, ya antes de entrar en otras causas más específicas, recordad que la adolescencia es un período de comparativas y que a esa edad muchas veces no se tiene el tacto para no herir con la palabras, por lo que mucha veces la causa de estas anorexias viene por parte de la burla de compañeros, de la comparativa con otras chicas de su edad, por el rechazo de un chico, o incluso por la conjunción de varios factores a la vez. Reforzar la autoestima en los adolescentes debe ser tan importante en su educación como las mates, la informática o el inglés.
Numerosos estudios avanzan en la dirección de una suma de factores desencadenantes sin un denominador común, y por tanto no hay validez ni uniformidad en las causas que derivan en anorexia, ya que son causas presentes en innumerables familias a los que no les afecta.
Sintomas de la anorexia
Los síntomas que llevan a sospechar la evidencia de un trastorno alimenticio y por ende anorexia, son muy claros y fáciles de detectar.
Una persona que estando en su peso empieza a hacer dieta, a eliminar ciertos alimentos, a practicar un exceso de deporte y que empieza a sentir una atracción fatal con la báscula, no es más que el primer síntoma de una búsqueda sin sentido de un menor peso corporal, y por tanto, el síntoma más evidente de que hay una disfunción entre la realidad y el mundo soñado.
La distorsión de su imagen, que lejos de verse reflejada correctamente pese a la pérdida de peso, refleja una imagen de sobrepeso, y por tanto, de pánico a la obesidad. Si a ello añadimos otros trastornos secundarios como la falta del ciclo menstrual o una irregularidad tremenda del mismo, tendremos evidencias de que la anorexia se ha hecho dueña de esa persona, y podrá ser diagnosticada tanto por su entorno familiar como en cualquier centro médico.
Otros síntomas menores pueden ser las variaciones térmicas del paciente, ya que a menor peso, menos calorías tiene el cuerpo para enfrentarse a los rigores climáticos, y es normal que sus sensaciones, especialmente respecto al frío sean constantes.