La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas.
El maíz es la base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. Es bien sabido que la sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es el cereal más sembrado en toda la República.
Las tortillas a base de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.
A continuación presentamos un rico plato mexicano.
Enchiladas de Pollo al Mole
Ingredientes:
2 tazas de mole poblano (Se vende preparado).
1/2 pollo cocido, sin piel ni huesos
12 tortillas de maíz
1 cebolla pequeña en aros finísimos
1/2 taza de crema de leche
Para las Tortillas
Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz especial para tortillas.
1 taza de agua tibia.
Preparación:
Humedecer las tortillas en el mole, colocar pollo sobre todas ellas, doblarlas tapando el relleno y colocarlas en una fuente.
Colocar encima aros de cebolla y cubrir con el mole.
Calentar en el horno, agregar crema de leche sobre las mismas y servir.
Las tortillas se preparan mezclando la harina con el agua, uniendo hasta conseguir una masa no muy seca, e ir dividiendo la masa en unas 15 porciones o tortillas, y aplastar hasta dejar lo más finas posibles. Se colocar al fuego en sartén con un poquito de aceite caliente. Cuando se secan los bordes, dar vuelta. Cuando comienzan a hincharse, sacar. Se consumen recién hechas.